
Madrid se ha convertido en un destino predilecto para aquellos que buscan tradición, historia, ocio y gastronomía. Son frecuentes las visitas de personalidades y celebrities de todo el mundo que pasan por la capital española, y aprovechan para disfrutar de su ambiente, de sus gentes y también de sus restaurantes. La última estrella que ha querido disfrutar de la ciudad ha sido la actriz Cate Blanchett, que aprovechaba para pasarse por uno de los locales madrileños de cocina castiza más populares.
La actriz estadounidense ha dedicado unos días a conocer a fondo la ciudad, entrando de lleno en el carácter castizo propio de la capital. Así, a la hora de comer, Blanchett se decidió por uno de los restaurantes tradicionales con más historia de Madrid: Casa Salvador. “Visitas que nos ilusionan… La maravillosa Cate Blanchett nos acompañó el otro día en Casa Salvador. Un honor recibir a una actriz de su talento y elegancia entre nuestras paredes llenas de historia. ¡Gracias por tu visita!”, escribía el restaurante en un post acompañando la imagen de la actriz en sus salones.

Un museo de historia taurina y cocina tradicional
Situado en el número 12 de la céntrica calle Barbieri, Casa Salvador es casi un “museo” de la historia taurina de Madrid. Es sin duda una de las tabernas más conocidas del centro de Madrid, por su decoración, caracterizada por imágenes y pinturas de esta temática, y también por su propuesta gastronómica, centrada en platos tradicionales esenciales de la cultura española. Entre sus especialidades destacan sus famosos callos a la madrileña, así como las croquetas, entre las más demandadas de la capital. A esto se suman guisos como el estofado de rabo de toro o los potajes de Cuaresma y recetas con pescado, como su popular merluza rebozada.
Este restaurante, fundado por Salvador Blázquez hace 84 años, ha mantenido su esencia a lo largo de las décadas, atrayendo tanto a locales como a turistas internacionales que acuden a conocer la esencia de la cocina más castiza. Las siguientes generaciones al frente de este local, su sobrino Pepe Blázquez primero y la hija de este, Ángeles Blázquez, después, han conseguido mantener la esencia de esta taberna, convirtiéndola al mismo tiempo en uno de los restaurantes de referencia de la cocina tradicional madrileña.
El restaurante no solo es famoso por su cocina, sino también por su historia y por las personalidades que han pasado por sus mesas. Así, figuras como los toreros Luis Miguel Dominguín y Paco Camino, actores como Charlton Heston, Alain Delon y Ava Gardner, así como el escritor estadounidense Ernest Hemingway, han sido algunos de sus ilustres comensales. Su fama y prestigio han continuado intactos con el paso de los años, tanto que el ya fallecido chef Anthony Bourdain incluyó a Casa Salvador en su programa “No Reservations”, calificándolo como una parada imprescindible en Madrid.

Tras casi un siglo de historia, este icónico establecimiento mantiene en su carta platos llenos de tradición. Es el caso de los buñuelos de bacalao, de las legumbres con chorizo o de las ijadas de merluza en salsa verde. También carnes como la gallina en pepitoria o la lengua estofada, y postres de siempre como el sorbete de limón al cava, las natillas o la leche frita.
Además de su carta, el restaurante ofrece un menú del día por un precio de 25 euros por persona. Con esta oferta, los comensales pueden disfrutar de un primer plato, que incluye opciones como legumbres del día, panaché de verduras, ensalada mixta o sopa de fideos; un segundo plato, con alternativas como entrecot con patatas, albóndigas de carne, ijadas de merluza en salsa verde o albóndigas de merluza; además de una bebida, pan y postre o café.