Eres joven pero la jubilación ya es otro de tus problemas: qué puedes hacer hoy por tu futuro, según una experta en pensiones

Los jóvenes cobrarán pensiones inferiores a las que ahora reciben sus abuelos y tendrán que trabajar durante más años, hasta los 70

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una estudiante. (Pablo de Olavide)

Los jóvenes de hoy recibirán pensiones más bajas que las que están cobrando sus abuelos y de las que tendrán sus padres, por ello es necesario que tomen medidas encaminadas al ahorro y la inversión para que su nivel de vida no empeore cuando se jubilen, señala Isabel Casares, secretaria general de la Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen). A su juicio, “la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno en 2023 contribuirá a que estas no desaparezcan, pero se van a reducir en el futuro”.

Isabel Casares, secretaria general de
Isabel Casares, secretaria general de la Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen). (Foto: Helena Margarit).

Considera que la nueva reforma es un reflejo de que el Gobierno tiene que cumplir sus compromisos con Bruselas respecto a las pensiones y, poco a poco, “los irá cumpliendo” y que unos claros damnificados de esta reforma son los jóvenes, que “van a tener que cotizar mucho durante su vida laboral para recibir cuando se retiren unas pensiones inferiores a las actuales”.

Los jóvenes cobrarán pensiones más bajas porque “la cantidad que están cotizando no es la que van a recibir cuando se retiren, como sí ocurre, por ejemplo, con los sistemas privados de pensiones. Es verdad que su pensión está vinculada a los años que hayan cotizado y a la cuantía de las cotizaciones realizadas, pero nuestro sistema público de pensiones es un sistema de reparto que se basa en cuánta gente está en activo cotizando para cubrir a los pasivos (los jubilados y sus pensiones), y cada vez habrá menos trabajadores y más pensionistas”, apunta la experta.

Incide en que este desfase se debe a que vivimos más años y a que nuestra tasa de natalidad se está reduciendo, por ello, los trabajadores que coticen van a tener que cotizar más. De hecho, “ya hemos visto como las cotizaciones van aumentando”.

Trabajar más y cobrar menos

Los jóvenes no solo cobrarán una pensión inferior que la de sus padres, también tendrán que trabajar más años hasta que se jubilen. Isabel Casares está convencida de que “ampliar la edad de jubilación a los 67 años fue una buena iniciativa para asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, pero mi miedo es que en 2027 se vuelva a retrasar la edad de retiro hasta los 70 años”.

Advierte que este retraso no se producirá en todos los trabajos, pero sí en los más administrativos y con menores exigencias físicas. “Hay muchas probabilidades de que a partir de 2027 el gobierno de turno diga que hay que ampliar la edad de retiro hasta los 70. Todo dependerá de cuándo tengamos las próximas elecciones. Es que si no, no cumplimos con Bruselas. Al final, los fondos europeos dependen de los compromisos que España vaya cumpliendo. Entonces, a las buenas o las malas nos va a tocar jubilarnos más mayores”, dice Casares.

PP, Vox y Junts derogan el decreto de subida de pensiones y las ayudas al transporte y la DANA.

Cómo complementar la pensión

Los jóvenes que quieran mantener su nivel de vida cuando se jubilen pueden empezar desde ahora a ahorrar e invertir, eso sí, los que puedan. Para ello existen en el mercado productos con los que rentabilizar su ahorro, como planes de pensiones, depósitos a plazo fijo, letras del Tesoro o fondos de inversión.

De todos ellos, la mejor alternativa en opinión de Carlos García Ciriza, presidente de la Asociación Española de Asesoramiento Financiero (Aseafi), son los fondos de inversión, debido a que “gracias a su variedad, el ahorrador puede decantarse por el que más se adapte a su perfil. Puede elegir uno de renta variable de máximo riesgo o invertir en fondos monetarios adecuados para inversores conservadores”.

Otra de las ventajas que tienen los fondos para los jóvenes es que se puede ahorrar en ellos a partir de cualquier cantidad por pequeña que sea. “Los fondos ofrecen al gran inversor y al pequeño la misma gestión profesional de su dinero al tratarse de una inversión colectiva, por ello nosotros aconsejamos a los hijos de nuestros clientes que empiecen a ahorrar en fondos pequeñas cantidades, por ejemplo, 100 euros al mes”, recomienda García Ciriza.