
El insomnio, entendido como la dificultad para conciliar o mantener el sueño a pesar de contar con un entorno favorable, es el trastorno del sueño más común en España, afectando a aproximadamente un 20% de la población. Sus consecuencias van más allá de las molestias nocturnas, pues repercuten de manera significativa en la salud física y emocional de quienes lo padecen. A pesar de que en los últimos años ha aumentado la concienciación sobre la importancia del sueño y los trastornos relacionados, aún persisten desafíos.
En este sentido, la Sociedad Española de Neurología (SEN) señala que es fundamental mejorar la higiene del sueño en la población española, ya que, independientemente de padecer un trastorno diagnosticado, muchos ciudadanos no descansan adecuadamente. Según estimaciones de la SEN, el 48% de los adultos y el 25% de los niños en España sufren de un sueño de baja calidad. Así, para tratar de paliar esta situación, son muchos los que recurren a remedios naturales como las infusiones o la melatonina.

Qué pasa si la melatonina no te hace efecto
Sin embargo, son muchos los que a pesar de haber acudido a las pastillas de melatonina en busca de un mejor descanso, no han reportado ningún tipo de mejora. Ante esto, Elena, la farmacéutica conocida en redes sociales como inFARMArte, explica que “a lo mejor la estás tomando mal”. Tras ello, pasa a ofrecer una serie de consejos.
Antes de eso, explica que la melatonina es una hormona que se produce naturalmente en el cuerpo cuando llega la noche, cuando hay oscuridad para facilitar el sueño. Por ello, aunque su función es facilitar el descanso, “no debe confundirse con un sedante. ”Tómatelo cuando ya estés metido en la cama 15 minutos antes de dormirte, cuando esté la luz apagada y no haya pantallas. La melatonina induce al sueño 15 minutos después de haberla tomado, una vez te la hayas tomado no hagas ninguna otra actividad", explica. En este sentido, la clave está en crear un ambiente adecuado para que la melatonina haga su efecto. Además, si se opta por la presentación en gominola, se recomienda dejarla en la boca y permitir que se deshaga lentamente, en lugar de tragarla de golpe, para potenciar su eficacia.
(Puedes ver la publicación completa en esta enlace https://www.tiktok.com/@infarmarte/video/7195157944319741190?_r=1&_t=ZN-8vWO16bb0xa)
Efectos secundarios de la melatonina
El uso de melatonina a corto plazo generalmente se considera seguro. A diferencia de otros medicamentos para dormir, la melatonina no suele generar dependencia, ni provoca una disminución de su efecto con el uso repetido, ni causa resaca. Sin embargo, y según se indica en el portal especializado en medicina Mayo Clinic, como cualquier suplemento, puede ocasionar efectos secundarios.
Los efectos secundarios más comunes incluyen dolor de cabeza, mareos, náuseas y somnolencia durante el día. Estos síntomas suelen ser leves y transitorios. No obstante, existen efectos secundarios menos comunes que pueden incluir sueños vívidos o pesadillas, depresión temporal, irritabilidad, calambres estomacales, diarrea, estreñimiento, disminución del apetito y en algunos casos, incontinencia urinaria nocturna. Además, se han reportado aumentos en el riesgo de caídas, convulsiones, confusión, cambios de humor, disminución de la lucidez y desorientación. Además, los suplementos de melatonina pueden interactuar con varios medicamentos. Entre ellos se incluyen anticoagulantes, medicamentos anticonvulsivos, anticonceptivos, medicamentos para la hipertensión, medicamentos para la diabetes, inmunosupresores y algunos fármacos que se desintegran en el hígado.