El jugador de rugby que ha olvidado toda su carrera: “No recuerdo ni un solo segundo de ningún partido que jugué”

Sébastien Chabal ha hablado sobre los graves problemas de memoria que sufre desde hace años

Guardar
Sebastien Chabal jugando contra Australia
Sebastien Chabal jugando contra Australia (REUTERS/John Schults/File Photo)

Perder la memoria es uno de los miedos que más vértigo pueden generar. La desaparición de los recuerdos resulta de lo más triste y problemático. Olvidar toda una carrera deportiva de éxito parece algo casi imposible de imaginar, pero es lo que le ha sucedido al exjugador de rugby, Sébastien Chabal.

Desde hace años, el mundo del rugby se ha volcado en la lucha contra las conmociones cerebrales y otras lesiones derivadas de los golpes en las cabezas. Los deportes de contacto cuentan con este peligro, pero se pueden tomar medidas de precaución o atención médica más exhaustiva.

Chabal no es el primer caso de pérdida de memoria por lesiones causadas por este deporte. El británico Steve Thompson aseguró hace cinco años no recordar haber ganado un Mundial. Tras esto, lideró un movimiento dentro de este deporte de denuncia contra la World Rugby por la falta de asistencia para estos casos.

Sebastién Chabal en el sorteo
Sebastién Chabal en el sorteo del Mundial

“No volveré a recordar nada”

Sébastien Chabal ha sido el último deportista en confesar problemas de memoria, con un testimonio desgarrador y sorprendente. Ha hablado sobre este suceso que vive desde el final de su carrera en el programa de entrevistas con celebridades deportivas, “Legend”, transmitido por Youtube.

No recuerdo ni un solo segundo de un partido de rugby que jugué. Y no recuerdo ni una sola de las 62 Marsellesas que viví”, ha relatado el exjugador. También ha revelado que no recuerda el nacimiento de su hija. “Tengo algunos recuerdos de infancia, pero aun así... Creo que es porque me los contaron”, ha reconocido.

No recuerda ninguno de sus partidos, incluidos sus dos Seis Naciones o el Mundial de 2007 disputado en Francia. Cuando hablo de ello en casa con mi mujer, le digo que me siento como si no fuera yo quien jugaba al rugby“, ha llegado a afirmar, demostrando lo duro que puede ser perder la memoria.

Su testimonio demuestra lo duro que puede ser sufrir una lesión de este tipo. “Como siempre pensé que era un poco impostor, que llegué allí un poco por casualidad... Con el hecho de no recordarlo, tengo la impresión de que no soy yo”, ha llegado a decir en la entrevista.

El futbolista que se retiró debido a las lesiones y se hizo millonario ganando la lotería.

Un tema personal

Chabal es un analista habitual de Canal +, pero, a pesar de su continua exposición pública, apenas había hablado sobre este tema hasta esta entrevista. “No hablo de eso porque es mi asunto”, ha argumentado el exjugador. “Ir al médico, ¿para qué? La memoria no volverá“, ha afirmado Chabal.

Al ser preguntado por las acciones colectivas que se han llevado a cabo en el mundo del rugby contra las conmociones cerebrales, ha reconocido que prefiere llevarlo de forma más personal. El caso de Steve Thompson, que llegó a publicar un libro contando su historia, puso este tema en el foco. Decenas de jugadores se sumaron a este procedimiento colectivo contra las federaciones nacionales e internacionales de rugby.

Sin embargo, Chabal prefiere mantenerlo como una lucha en su día a día. Cada persona decide como afrontar sus duelos personales, y este exdeportista de 47 años tiene claro que su caso quiere llevarlo de forma aislada e individual, sin convertirlo en un seguimiento público constante.