
Uno de los cocineros más televisivos de nuestro país, Alberto Chicote, ha destacado también como uno de los chefs más reconocidos del panorama culinario español, sobre todo desde el estreno de su programa insignia Pesadilla en la cocina, en 2012. Siguiendo la estela de otros chefs como Karlos Arguiñano o el catalán Jordi Cruz, Chicote apostó por el mundo de la televisión tras haberse formado y haber obtenido una gran experiencia como chef. El madrileño estudió en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, y trabajó en distintos restaurantes hasta fundar su primer proyecto, Yakitoro, en 2014, dos años después de comenzar Pesadilla en la cocina.
Desde entonces, uno de los aspectos por el que Chicote se ha diferenciado del resto de cocineros en la televisión es porque, realmente, su participación en los distintos programas que ha presentado ha supuesto un gran reconocimiento para el cocinero. De esta forma, a diferencia de otros presentadores de programas de cocina como Karlos Arguiñano, que ha logrado una larga y exitosa trayectoria con el mismo formato, Alberto Chicote ha protagonizado distintos espacios que, aunque relacionados con la gastronomía, ofrecen un tipo de contenido diferente. Desde Pesadilla en la cocina, en el que se trata de salvar la pésima gestión de un restaurante condenado a la quiebra, hasta el programa ¿Te lo vas a comer?, que destapa algunos de los escándalos y fraudes alimentarios en espacios como residencias, colegios u hospitales. Tal ha sido su éxito en la televisión que Chicote lleva presentando las Campanadas de Fin de Año desde el año 2017, junto a Cristina Pedroche.

Conoció a su mujer trabajando en un restaurante
Tras formarse en la Escuela Superior de Hostelería, Alberto Chicote comenzó a trabajar en algunos restaurantes ciertamente codiciados de la capital, como Zalacaín, NODO o Pan de lujo. Entonces, en 2014, abrió su primer restaurante, Yakitoro, en el que el chef quiso reinterpretar la cocina japonesa pero, 6 años más tarde, en 2020, decidió dejar a un lado este proyecto para centrarse en su nuevo restaurante, Omeraki. Chicote se subió a este nuevo tren de la mano de Inmaculada Núñez, su actual mujer. Con ella se casó en 2022, pero ambos se conocieron entre los fogones mucho antes, en el año 2004.
Inma Núñez y el chef Alberto Chicote se conocieron hace más de 20 años en uno de los restaurantes en los que trabajó el cocinero madrileño, donde la ahora mujer de Chicote era la jefa de sala. Desde entonces, ambos han trabajado juntos y, tras fundar Omeraki, restaurante que abrieron los dos como un proyecto común en 2020, Inma y Chicote contrajeron matrimonio en 2022. Así, el cocinero disfruta tanto de su mujer como de la familia que les rodea ya que, aunque él no tiene hijos biológicos, su mujer sí que es madre y abuela: “Yo digo siempre que no tuve hijos, pero tengo un nieto“, contó Chicote en una entrevista a Mariló Montero en La Sexta.

La pasión de Chicote por el rugby
El éxito de Alberto Chicote en el mundo de la cocina ha sido posible gracias a algunos sacrificios que el chef ha tenido que realizar para priorizar su formación. Quizá, uno de los más importantes es el de haber tenido que dejar de lado otra de sus grandes pasiones: el rugby. Chicote continúa siendo un gran amante de este deporte, que practicó de joven hasta cumplir los 20 años, pero que tuvo que apartar de su vida para centrarse en la cocina. Lo cierto es que, a parte de ser una gran afición, el rugby no se le daba nada mal a Alberto Chicote. El cocinero llegó a jugar en la Selección madrileña de rugby, y coincidió curiosamente con el actor Javier Bardem.
Además, sobre su radical cambio de imagen, el cocinero explicó en una entrevista a Nuria Roca que “no hay milagros”: “Hay que ir al médico, consultar el caso de cada uno y ponerse en manos de un profesional siempre”. El chef madrileño fue diagnosticado de diabetes tipo 2, y confiesa llevarlo “todo lo bien que se puede llevar”. Sin embargo, Chicote reconoce que ya sabía que debía cambiar su rutina antes de que le diagnosticasen su enfermedad: “Me he tirado muchos años con sobrepeso, estaba en 115 kilos”.