El superalimento que siempre incluye en su desayuno un hombre que tiene ahora 125 años: “No puede vivir sin él”

Marcelino Abad Tolentino siempre ha llevado una vida saludable, pero hay un producto que nunca falta en su dieta

Guardar
Marcelino Abad Tolentino sopla las
Marcelino Abad Tolentino sopla las velitas de su cumpleaños número 125, celebrando una vida llena de resiliencia y salud en la tranquila región de Huánuco.- Crédito: Pensión 65

La búsqueda de la vida eterna ha sido una de las mayores preocupaciones de la sociedad a lo largo de la historia. De hecho, este es un tema recurrente en las obras de ficción, habiendo muchas películas y libros que fantasean sobre la existencia de una fórmula mágica.

Aunque se haya especulado muchas veces con encontrar la clave de la inmortalidad, lo cierto es que todavía no se ha encontrado. Sin embargo, gracias a los avances de la ciencia, la esperanza de vida y la calidad de la misma han mejorado considerablemente.

Seguir unos hábitos saludables ayudan en este cometido. Lo bueno es que no existe una dieta única ni una actividad física en concreto, cada uno puede seguir su propio camino conforme a sus necesidades. Lo que sí que existen son hábitos que se deben erradicar, entre los que está el sedentarismo o comer muchos productos ultraprocesados.

“No puede vivir sin él”

Pero, pese a que esto sea cierto, hay una persona en Perú que afirma llevar 125 años viva. Según reporta Infobae Perú, Marcelino Abad Tolentino celebró este 5 de abril un hito histórico. Nacido en el año 1900, Mashico, apodo cariñoso que recibe, se ha convertido en el hombre más longevo del país. Pero su caso trasciende más allá de Los Andes, pudiendo superar todos los récords internacionales.

A lo largo de su vida, ha vivido diferentes conflictos, atravesando dos Guerras Mundiales. Su historia se caracteriza por la resiliencia y el esfuerzo. Pero lo más sorprendente es cómo ha logrado mantenerse saludable durante 125 años.

Durante toda su vida, Mashico ha desarrollado una dieta basada en los productos que él mismo cultivaba. A este huerto le llamaba bosque del edén. Su alimentación, a base de frutas, verduras frescas y carne de cordero, es uno de los factores más determinantes en su longevidad.

Pero, si hay un alimento imprescindible en su rutina, es la palta o aguacate. “No puede vivir sin él”, afirmaba Dolores Pérez, su cocinera. “Siempre me pide palta por las mañanas”.

Marcelino Abad no puede comenzar
Marcelino Abad no puede comenzar el día sin su palta, un alimento que forma parte esencial de su dieta diaria y que, según quienes lo cuidan, es uno de los secretos de su longevidad.

Beneficios del aguacate

El aguacate, como ha podido experimentar Mashico, es un producto sumamente beneficioso para la salud. En primer lugar, reduce los niveles del colesterol malo en sangre. También reduce los niveles de azúcar en sangre, ayudando a evitar la resistencia a la insulina.

Es un desinflamatorio natural, ayudando a las personas que tienen artritis reumatoide en las articulaciones. La mejora en la digestión es otro de los beneficios más importantes de esta fruta.

Si quieres tener una piel cuidada, unas uñas bonitas y un cabello sano, es un alimento ideal gracias a su alto contenido en vitaminas C y E. Por otra parte, también tiene una gran cantidad de potasio, contribuyendo a nivelar la presión arterial.

Según un estudio de la National Library of Medicine, la cantidad de aguacate que se recomienda consumir es medio al día. Pese a ser muy beneficioso, un consumo excesivo puede ser perjudicial debido a su alto contenido calórico.