
Imagínate despertarte un día, desayunar y al coger el móvil ver que te ha llegado un WhatsApp de tu jefe despidiéndote de la empresa. Puede parecer surrealista o incluso el inicio de una película de comedia, sin embargo, esto es lo que le han vivido 29 trabajadores franceses.
El 6 de abril, los empleados de la empresa de transporte de mercancías Trans Cévennes Express no daban crédito al mensaje que les había llegado. “Al principio pensé que era una broma. Al día siguiente, mis compañeros y yo nos dijimos que sería una primicia mundial”, afirma Michel Crausser para el medio France Info.
Más allá de perder el puesto de trabajo, lo que puede desestabilizar la vida de muchos, lo que les dejó atónitos fue la forma en la que les llegó el despido. Un texto por una aplicación para mandar mensajes parece que puede llevar al finiquito de un despido procedente.
Algunos de los empleados ni siquiera la tienen instalada, sin embargo, el empleador, consciente de ello, le comunicó al resto de empleados que informaran a los compañeros que no tienen la aplicación. El shock todavía perdura en la plantilla varios días después.
Los trabajadores, pensando que se trataba de algún tipo de broma, acudieron a sus puestos de trabajo. Sin embargo, se encontraron con las puertas cerradas, recibiendo un duro golpe de realidad. La indignación se apoderó de la mayoría de ellos, como es normal.
“No ha vuelto a dar señales de vida”
El jefe, para justificar este movimiento, le comunicó a la plantilla que se había visto obligado a cerrar el negocio debido a las deudas que tenía. Lo sorprendente de esto es que hacía tan solo un mes que había comprado la empresa. “No ha vuelto a dar señales de vida” afirma uno de ellos.
El movimiento ha sido tan extraño que estos días se ha viralizado. De hecho, hasta el propio alcalde de Saint-Martin-de-Valgégales ha tomado cartas en el asunto. “¡Éstos son métodos matonescos! De la noche a la mañana, estas personas se encuentran sin nada, es bastante raro. Será complicado para los empleados porque el mercado laboral es duro” afirmó Claude Cerpedes, alcalde del municipio.
¿Es un despido improcedente?
En Francia, al igual que en España, a la hora de despedir a alguien se necesita que sea bajo un motivo que lo justifique. Este es uno de los derechos del trabajador. Es imprescindible que se avise con el suficiente tiempo de antelación y que se notifique de manera escrita, detallando las causas que han llevado al empleador a tomar esa decisión.
Rigiéndose por el sentido común, parece que un mensaje enviado por WhatsApp un día antes, no es un método válido. Por esta razón, los trabajadores que conformaban la plantilla, han decidido poner una denuncia de manera conjunta a la empresa.
La empresa llevaba mucho tiempo sumida en deudas. El nuevo gerente quería sacar adelante la empresa, pero el déficit resultó ser mucho mayor de lo que pensaba. Él creía que la deuda era de 80.000 euros, sin embargo, superaba los 400.000 euros.