La mejor hamburguesa gourmet de España se hace en un pueblo vasco de poco más de mil habitantes: “Quiero transmitir respeto por los agricultores”

Manuel Andrés Pérez, del restaurante Bediako Batzoki Berria, en Bedia, Vizcaya, se ha llevado el premio a mejor hamburguesa gourmet de España en el Burger Combat 2025

Guardar
Manuel Andrés Pérez se hace
Manuel Andrés Pérez se hace con el premio Burger Combat 2025 (Montaje Infobae)

Manuel Andrés Pérez, del restaurante Bediako Batzoki Berria, en Bedia, Vizcaya, se ha llevado el premio a mejor hamburguesa gourmet de España en el Burger Combat 2025, un campeonato nacional que ha alcanzado este año su quinta edición, la más reñida hasta la fecha. Un total de 700 hamburgueserías y restaurantes españoles se habían presentado a la competición, aunque solo seis de ellos se han dado cita este lunes en la 38ª edición de Salón Gourmets, lugar de celebración del duelo final.

No ha sido nada fácil para el jurado elegir la opción ganadora; tanto que el segundo y tercer ganador han empatado en puntos, un hecho sin precedentes en la historia del concurso. Finalmente, el jurado ha elegido a Alejandro Moreno, chef de TNT Smash Burger (San Lorenzo de El Escorial, Madrid), como segundo ganador, y a José Jamardo, cocinero del restaurante Lamarta, en Vilagarcía de Arousa, ha logrado el tercer puesto.

Las tres hamburguesas ganadoras de
Las tres hamburguesas ganadoras de Burger Combat 2025 (Grupo Gourmets)

La obra culinaria con la que el chef de origen venezolano ha deslumbrado al jurado de esta edición tiene el nombre de ‘La llama de Arratia’, en homenaje al valle en el que se inspira y del que recibe una gran parte de sus productos. Más allá de la carne de chuleta, madurada y picada a mano por el propio chef, la elaboración se completa con una base de bacon laqueado en soja y sweet chilli, una fusión de quesos -cheddar, azul, parmesano e Idiazábal-, yema crujiente y líquida y cebolla caramelizada con boletus.

La clave, más allá de los ingredientes y la elaboración, “la honestidad”. “Son ingredientes muy locales porque me siento muy arraigado con esta cultura. Gallina de caserío, vaca que se cría en libertad y sobre todo respeto por todos los ingredientes y los agricultores, que sin ellos esto no sería posible”, explica Manuel sobre su hamburguesa ganadora poco después de alzarse con el primer premio.

Con esta misma hamburguesa, el restaurante ya ganó el concurso regional, lo que supuso un antes y un después para su facturación.“Cuando ganamos en Bilbao ya subió el nivel. Pasamos de 30 o 40 hamburguesas a vender 150 o 160, me imagino que en esta ocasión será el doble”, cuenta el cocinero de Bediako Batzoki Berria.

En la quinta edición de este concurso organizado por Lantmännen Unibake, una de las marcas de panadería líderes de Europa, los cocineros participantes debían elaborar sus hamburguesas en apenas 20 minutos, tiempo que debían dedicar a conquistar el paladar de un jurado lleno de expertos. Entre ellos, se encontraban grandes figuras de la cocina española como es Íñigo Pérez Urrechu, chef del grupo con este nombre y del mítico Zalacaín; o Carlos Maldonado, del restaurante Raíces, con una estrella Michelin.

Un oasis de brasas y cocina vasca

Hasta Bedia se llevará Manuel Pérez su premio, concretamente hasta su batzoki, en el número 7 de Elexalde Auzoa. En las cocinas de este restaurante, la gastronomía vasca más tradicional se fusiona con los toques modernos que aporta su cocinero, destacando especialmente sus brasas de carbón de encina. Con capacidad para 80 personas en el interior y 200 en el exterior, se rodea de un entorno tranquilo, ideal para disfrutar de una comida al aire libre a base de carnes, ya sea a la brasa o en forma de hamburguesa.

La hamburguesa ganadora está disponible por 16 euros, un precio con el que, asegura el cocinero, “ha pensado en el bolsillo de los españoles”. Además de platos a la carta, el restaurante ofrece varios menús: el menú Bedia, con recetas como el pescado del día a la brasa o la crema de purrusalda, por 39,90 € por persona; y el menú Txuleta, con esta pieza de carne como protagonista, por 49,90 € por persona.