Estas son las mejores monas de Pascua de Cataluña en 2025: una versión brioche muy tradicional y un gorila de chocolate

Para determinar la mona ganadora, se tiene en cuenta en un 80% la valoración de un jurado profesional, y el 20% de un jurado popular, formado por ahijados y padrinos

Guardar
La pastelería Passions hace la
La pastelería Passions hace la mejor mona de Pascua de Cataluña (Instagram / @passionsorigen)

La primavera trae consigo fiestas y celebraciones llenas de historia y tradición, pero también de gastronomía. Con la Semana Santa, se acerca también la Pascua y las monas y huevos de chocolate típicos de estas fechas comienzan a llenar los escaparates de pastelerías de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Aragón. En estos días previos, se ha celebrado la cuarta edición del Concurs Millor Mona de Pasqua 2025, un evento que pretende encontrar a aquellos pasteleros que preparen la mejor mona de toda la comunidad.

Esta cuarta edición, organizada por Sr. y Sra. Cake, busca seguir reconociendo la calidad de las monas de Pascua artesanas, con un concurso que este año se ha celebrado en la Casa Seat de Barcelona.

Para determinar la mona ganadora, se tiene en cuenta en un 80% la valoración del jurado profesional, y el 20% del jurado popular, formado por ahijados y padrinos. Y es que, en la tradición catalana, es el padrino quien regala la mona a su ahijado en el Domingo de Pascua, para que pueda disfrutarla al día siguiente. Con este sistema de puntuación, el concurso ha entregado sus premios en diferentes categorías, por un lado, la mona de chocolate con el huevo como protagonista y, por otro, la clásica mona de brioche.

En la categoría de mona tradicional, el premio fue otorgado a Passions, l’Origen del Pa, una pastelería con 30 años de vida y con presencia en El Vendrell, Calafell y Vilanova i la Geltrú. Para elegir la propuesta ganadora, el jurado evaluó aspectos como la textura, la cocción, el aroma, el sabor y el aspecto visual de las propuestas. Además, los participantes debían respetar la receta tradicional conocida como “Cristina”, que se caracteriza por un brioche redondo y suave. La mona ganadora, elaborada por Aleix y Míriam, destacó por su equilibrio entre aroma, sabor y presentación.

La mejor mona de Pascua
La mejor mona de Pascua de 2025 se hace en la pastelería Passions (Instagram / @passionsorigen)

Este reconocimiento llega en la segunda participación de Passions en el concurso, un logro que se suma a otros reconocimientos, como el premio al mejor roscón de Reyes tradicional que los pasteleros recibieron las pasadas Navidades. El segundo premio de la categoría tradicional ha sido este año para La Palma Pastissers, con locales en Sabadell, Barberà y Sant Cugat del Vallès; mientras que el tercero lo ha ganado el Obrador dels 15 (Pg. Maragall, 209, Horta-Guinardó).

En palabras de los responsables de este negocio, su enfoque se ha basado durante más de 30 años en panadería artesanal, inspirándose en las técnicas tradicionales del Baix Penedès. “Nuestro equipo de artesanos elabora cuidadosamente cada uno de los panes, la bollería y la pastelería. Nuestra experiencia tiene como referentes todas las experiencias del Baix Penedès, cuyos viejos panaderos nos enseñaron que el trabajo con reposo y tiempo da productos de alta calidad, que le transportará al sabor auténtico”, afirman en su presentación.

La mejor mona de chocolate

Para esta categoría, los concursantes debían idear una figura basada en un huevo de chocolate, aunque siguiendo el clásico diseño creativo con el que los pasteleros catalanes se lucen durante estas fechas. La pastelería Foix de Sarrià (Major de Sarrià, 57), Barcelona, ha conseguido el primer premio, gracias a una pieza creada por el pastelero Joe Moretones siguiendo la forma de un divertido gorila.

Mona de chocolate de la
Mona de chocolate de la pastelería Foix de Sarrià

La segunda posición ha sido para la pastelería Eukarya, en Vic, que ha presentado una mona que reproducía un zorro escondido en el tronco de un árbol y que ha sido creada por el maestro chocolatero Lluc Crusellas. Finalmente, la tercera posición ha sido para la pastelería L’Atelier Barcelona, que ha presentado un tigre de color anaranjado. La mona ha sido elaborada por Eric Ortuño.