El restaurante que hace el mejor cachopo del mundo está en una de las plazas más turísticas del centro de Madrid

En este certamen, celebrado en Oviedo, se han valorado casi 200 cachopos llegados de países como República Dominicana, Panamá, México, Perú, Colombia, Ecuador, Bélgica, Francia y Estados Unidos

Guardar
Cachopo del restaurante Arrabal, en
Cachopo del restaurante Arrabal, en Madrid (Restaurante Arrabal)

Más de un centenar de restaurantes se han medido durante el mes de marzo por convertirse en autores del mejor cachopo de todo el planeta. Lo han hecho en el certamen ‘El mejor Cachopo del Mundo 2025’, un concurso que lleva más de 10 años buscando la mejor receta de este clásico de la cocina asturiana.

En esta edición, el jurado seleccionado por La Guía del Cachopo, organizadora de este certamen, ha determinado que el mejor cachopo del mundo no se prepara en Asturias, sino en Madrid, concretamente en una de las plazas más céntricas y concurridas de la capital. Y es que el oro ha recaído este 2025 en el restaurante Arrabal, ubicado en plena Plaza Mayor de Madrid y regentado por el cocinero asturiano Nicolás.

Este restaurante no era un desconocido para el jurado del concurso. Arrabal Madrid se hizo el año pasado con el premio al Mejor Cachopo de Madrid 2024, consiguiendo además ser el segundo mejor de todo el mundo. Se trata de un espacio que aúna tradición y vanguardia, un local de raíces asturianas que se ubica en pleno centro turístico de la capital.

Un certamen en el que se han valorado casi 200 cachopos no solo de restaurantes en España, ya que también lo han hecho de países como República Dominicana, Panamá, México, Perú, Colombia, Ecuador, Bélgica, Francia y Miami en Estados Unidos. Las catas finales se han realizado en Oviedo, que un año más ha sido considerada ‘capital mundial del cachopo’, donde se han valorado los finalistas en las diferentes modalidades como son carne, pescado, celíaco, vegano y los premios al mejor cachopo de cada comunidad y país.

El restaurante Arrabal, ganador del
El restaurante Arrabal, ganador del concurso al Mejor Cachopo del Mundo (Guía del Cachopo)

En la categoría de cachopo de carne, el vencedor ha sido el madrileño Arrabal, seguido por Señor Cachopo (Zaragoza) y Casa Lulo (Madrid), mientras que en la de pescado el galardón ha sido para La Comtienda (Oviedo), seguido por El Antoju (Madrid) y La Botica (Lastres). El restaurante Antológico en Alcalá de Henares (Madrid) se ha proclamado el mejor cachopo celíaco, mientras en la modalidad vegana el premio ha sido para El Trasgu Fartón en Vitoria.

El restaurante madrileño con el mejor cachopo

Situado en uno de los rincones de la Plaza Mayor de Madrid, Arrabal cuenta con 600 m² divididos en dos alturas y una espectacular terraza. El salón, más conocido como La Galería, tiene sus muros abovedados de ladrillo y el suelo de mosaico, que se combinan con el color verde y la madera de sillas y mesas. El restaurante debe su nombre a épocas del reinado de Juan II de Castilla (siglo XV), cuando la famosa plaza era conocida como Plaza del Arrabal.

Restaurante Arrabal, en Madrid
Restaurante Arrabal, en Madrid

El restaurante ganador ofrece a sus clientes un cachopo elaborado con carne 100% asturiana, queso ahumado de Pría, queso rebollín a la sidra, jamón y una guarnición de patatas gajo, pimientos del padrón y salsa cabrales. Este plato ganador forma parte de su carta habitual y se puede probar por 38 euros, dentro de un menú que incluye además guarnición y bebida.

Más allá de su cachopo, su carta se especializa en platos de cocina tradicional: tiene por bandera las recetas de siempre y el buen producto como base. La carta dispone de una variada oferta de propuestas, tanto de mar como de montaña, basadas en las mejores recetas de la gastronomía española, mezclando tradición y vanguardia en cada elaboración. En su carta se incluyen desayunos y tapas muy variadas, con opciones como el salmorejo cordobés, las croquetas de jamón, el torrezno ibérico o los bocatines de calamares. A esto se suman diversos platos de carne y pescado, así como postres y una amplia carta de vinos y destilados.