
La Semana Santa se siente, se ve y se escucha, pero también se huele y se saborea. Estas fechas están marcadas por un recetario tradicional rico y muy variado, con platos dulces y salados que forman parte del imaginario colectivo español desde hace siglos. Recetas como las torrijas, el potaje de vigilia, los pestiños, las rosquillas de anís o los buñuelos de bacalao componen esta lista. Ahora, también lo hace una hamburguesa.
En un esfuerzo por capturar los sabores y aromas más característicos de la Semana Santa sevillana, la cadena de hamburgueserías Monkey Food ha presentado una nueva propuesta gastronómica que promete no pasar desapercibida. Y no lo ha hecho por el momento, pues ‘La Cófrade’ se ha convertido en solo unos días en un auténtico fenómeno viral.
Esta hamburguesa se podrá probar en los locales de la marca en Sevilla y Huelva, sin una fecha límite definida por el momento. Se podría decir que es la segunda parte de una historia que ya comenzó el año pasado, cuando esta misma hamburguesería, famosa por sus locas combinaciones de ingredientes y sabores, presentó ‘La Santa’, una propuesta con pan ‘entorrijao’, carne de vaca madurada 45 días, cebolla caramelizada y ‘pulled pork bendecido’.

El sabor de la Semana Santa en un bocado
Con ‘La Cófrade’, desde el restaurante pretenden encarnar la esencia de la Semana Santa a través del paladar, con ingredientes y sabores que nos recuerdan a estas señaladas fechas. Empieza con un pan ahumado con incienso, como ya hicieran en 2024 con La Santa, y que va caramelizado con almíbar, vainilla, canela y miel, emulando a las torrijas. En el interior de la hamburguesa, dos pattys de 90 gramos de vaca frisona nacional, con cheddar madurado y bacon crujiente ahumado al incienso. Todo acaba con una salsa ‘Mayosanta’, una mayonesa infusionada con agua de azahar y un toque sutil de miel de caña.
No solo sus ingredientes nos traen el recuerdo de misas y procesiones, sino que también lo hace su packaging. ’La Cófrade’ llama la atención por su curiosa presentación, diseñada para transportar a los comensales al ambiente de la Semana Santa. La hamburguesa se sirve sobre una estructura que simula un paso procesional. El precio de ‘La Cofrade’ es de 14,95 euros, con la opción de añadir patatas por 1,50 euros y boniato por 2,50 euros.
A raíz de su llamativo lanzamiento, compartido a través de redes sociales, los seguidores y clientes de la marca han reaccionado mostrando su opinión, con algunas reseñas a favor y otras en contra de esta sorprendente mezcla. “Me encanta vuestra creatividad”, alababa uno de los comentarios. “¿Las hamburguesas vienen con patatas o cera?”, preguntaba en tono divertido un usuario, mientras que otros criticaban directamente la propuesta. “Se nos va de las manos...”, criticaba.
No es la primera vez que Monkey Food acapara titulares por sus alocadas propuestas gastronómicas. Ya lo hizo con una de sus últimas creaciones, una hamburguesa que, a muchos, les pareció descabellada. Hablamos de una hamburguesa inspirada en el Dalsi, el mítico medicamento infantil. El sabor procedía de un sirope con un toque de naranja que recuerda al clásico aroma de la medicina.