El restaurante centenario que prepara “la mejor paella valenciana de Valencia”, según el chef Michelin Quique Dacosta

Este restaurante familiar, gestionado actualmente por Vicente Rioja, ha hecho de la cocina tradicional valenciana en general y de la paella a la leña en particular su bandera

Guardar
Quique Dacosta es cliente habitual
Quique Dacosta es cliente habitual del Restaurante Rioja, en Benisanó (Instagram / @restaurante_rioja)

El triestrellado Quique Dacosta es uno de los chefs con más éxito del panorama culinario español, un auténtico embajador de la gastronomía valenciana dentro y fuera de nuestras fronteras. Su restaurante homónimo en Dénia es el único en todo el territorio valenciano que ostenta el máximo galardón de la guía francesa, las tres estrellas Michelin, un proyecto que se suma a otros restaurantes repartidos por Valencia y por el mundo.

Las pocas y, por tanto, valiosas, ocasiones en las que Quique Dacosta tiene tiempo de quitarse la chaquetilla y salir a disfrutar del buen comer, tiene claro dónde acudir. Lo desvelaba en una entrevista de la mano de la Guía Repsol, donde explicaba con pelos y señales los mejores lugares para desayunar, comer, merendar, tapear o cenar en su comunidad de adopción.

Como buen experto en cocina tradicional valenciana, más concretamente en lo que a arroces y paellas se refiere, entre los favoritos de Dacosta no podía faltar un lugar especializado en ello. “En el Restaurante Rioja sirven la mejor paella valenciana de Valencia”, asegura Quique sobre este mítico restaurante, abierto en 1924 y ubicado en Benisanó, al norte de la provincia valenciana.

Un templo de la paella valenciana

Cuando este restaurante abrió sus puertas por primera vez, hace más de un siglo, Benisanó era un pueblo de no más de 2.000 habitantes. Entonces, ‘el Rioja’ hacía las veces de bar de pueblo y centro social y servía paellas únicamente por encargo en efemérides especiales, bodas, bautizos y comuniones. No fue hasta principios de los años 70 cuando su concepto se reformó y comenzó a labrarse un renombre entre los amantes del buen comer de la zona.

Paellas cocinadas a la leña
Paellas cocinadas a la leña en el Restaurante Rioja (Instagram / @restaurante_rioja)

Hoy, el Hotel Restaurante Rioja (Avenida Verge del Fonament, 37, Benissanó), es considerado por muchos un templo de la paella valenciana, lugar de peregrinación para quien quiera probar esta receta de arroz en su forma más auténtica. Este restaurante familiar, con ya más de un siglo de vida, se especializa en paellas a la leña, preparadas por Víctor Rioja, cuarta generación de la familia al frente.

La leña que utilizan es siempre de naranjo y es prácticamente un ingrediente más de esta clásica creación. Con un secado de aproximadamente dos años, que reduce drásticamente su humedad, esta leña aporta un humo sutil que perfuma y armoniza el arroz y sus ingredientes. En total, 13 ingredientes esenciales que, de forma ocasional, se complementan con alimentos de temporada como las alcachofas o los caracoles.

Más allá de la paella típica valenciana, el Restaurante Rioja también ofrece una gran variedad de arroces melosos y fideuás, así como piezas de marisco fresco seleccionadas de entre los ejemplares que llegan cada día a los puertos levantinos. También creaciones de temporada, platos para compartir, carnes, pescados y ensaladas, elaboraciones que completan una carta marcada por la cocina de mercado.

En cuanto al precio que supone disfrutar de esta experiencia, la paella valenciana a la leña tiene un coste de 26 euros, mientras que el resto de arroces varían entre los 24 y los 42 euros. Además de su carta, el restaurante ofrece un menú conformado por cuatro entrantes, un primero a elección y un postre por 65 euros.

Los Ganadores en el Concurso Internacional de Paella de Sueca (EFE)