Un influencer prueba el menú de 395 euros de Berasategui y da su sincera opinión: “Estos lugares no son para todos”

El menú degustación conquistó al tiktoker con sabores nuevos y combinaciones deliciosas, una experiencia que él mismo describió como “espectacular” a pesar de su elevado coste

Guardar
El tiktoker Arturo Lemmen visita
El tiktoker Arturo Lemmen visita el restaurante de Martin Bersategui (TikTok / @soyelarturito)

El conocido tiktoker gastronómico Arturo Lemman, conocido como El Arturito en redes sociales y con más de dos millones de seguidores, ha compartido su experiencia en el exclusivo restaurante de Martín Berasategui en Lasarte-Oria, una joya de la cocina española galardonada con tres estrellas Michelin. El influencer acudió hasta este pueblo vasco con la idea de disfrutar del menú degustación, una demostración del arte culinario y de la alta gastronomía conformada por un total de 15 pases y un precio de 395 euros por persona.

Durante este intenso recorrido gastronómico, Arturo Lemman destacó la calidad y creatividad de los platos, comenzando con elaboraciones como el corso con algas y caviar, el cual describió como un plato “suculento” o la falsa oliva marinada, un bocado que estuvo a la altura de las expectativas. Otro plato que captó su atención fue el milhojas caramelizado de anguila ahumada con foie, cebolleta y manzana verde, una preparación histórica del restaurante. Tal como subrayó el tiktoker, fue uno de los platos que les ayudó a conquistar su primera Estrella Michelin: “Hoy en día es una combinación muy común, pero en el 93 fue algo muy arriesgado”, asegura Arturo.

El menú continuó con creaciones únicas, incluyendo la gilda con tartar de atún balfego, cremoso de anchoas y guindilla helada, un bocado en el que el influencer destacó que se reúnen “todos los sabores de la gilda en una cuchara”. “Es una locura”, exclamaba sobre este bocado, basado en un clásico del tapeo vasco. Durante su experiencia, también elogió la textura y presentación del canelón de crustáceos con pepino dulce, salmón y jugo de hierbas, definiéndolo como un plato que demuestra la “alta cocina en su máximo esplendor”.

Durante la degustación, fueron sirviéndole una serie de panes con diversos sabores e ingredientes y, aunque muchos le sorprendieron, hubo otros que no lo consiguieron del todo. Fue el caso, por ejemplo, del brioche con tocineta ibérica, que si bien calificó de delicioso, comentó que esperaba “mucho más” de esta opción.

Martín Berasategui suma 11 estrellas
Martín Berasategui suma 11 estrellas Michelin entre todos sus restaurantes, una menos que el año pasado (Restaurante Martín Berasategui)

Otros platos innovadores que formaron parte del menú incluyeron la ensalada de tuétanos de verdura con marisco y crema de lechuga; la falsa trufa de foie con musgos de setas y trufa; y un ravioli de pasta fresca con espinaca trufada, tubérculos, y láminas de parmesano fresco. Como principales, varias opciones de carne y pescado, entre las que destacó el rape negro, del cual señaló su textura "toda carnosa y en su punto”; y el cordero lechal, servido como el plato principal para cerrar la parte salada del menú.

Un dulce final y una reflexión

Aún quedaba hueco para los postres, que fueron desfilando frente el creador de contenido. Empezó con el helado de gin frío y caliente con fresas y lima, pensado para limpiar el paladar tras los sabores salados. Uno de sus favoritos fue el falso limón con jugo de albahaca, judía verde y almendra, por su complicada elaboración. “Vi como lo hacían en la parte de atrás y, no mames, viendo el trabajo que hay detrás de cada platillo se aprecia mucho más”, exclamó sobre esta curiosa creación. Unos petit fours a base de chocolate finalizaban el extenso menú.

Al finalizar la experiencia, Arturo quiso compartir una reflexión sobre lo que para él implica disfrutar de un menú de estas características. “Estos lugares no son para todos y no es un tema económico, es como ir a un museo donde te puedes comer todo, pero es ir a apreciar el arte de la alta cocina. Espectacular experiencia y aplausos al chef”, concluía su vídeo.