Así es el restaurante gastronómico de León premiado por la Guía Repsol: un menú por 55 euros y una pastelería propia

Con las nuevas incorporaciones de este año, la provincia de León cuenta ya con diez restaurantes en la lista de Soles Repsol

Guardar
Restaurante Kamin, en León (Facebook)
Restaurante Kamin, en León (Facebook)

La gastronomía leonesa es una gran joya desconocida para muchos. Muy influenciado por las cocinas asturiana y gallega, su recetario está lleno de platos tradicionales como la sopa castellana, la tortilla guisada o las migas al pastor. Más allá de su arraigada tradición, la ciudad de León vive en los últimos años un ‘boom’ gastronómico con propuestas innovadoras y frescas, que parten de los excelentes productos de la zona para crear platos originales y llenos de sabor.

Buen ejemplo de ello es el restaurante Kamín, uno de los grandes referentes gastronómicos de la provincia. Liderado por el chef Mario Gómez, este proyecto celebra ahora un gran hito, pues la Guía Repsol acaba de reconocerle con sus Dos Soles Repsol, la segunda categoría más importante de su ranking. La propia guía define su cocina como “conceptual, creativa, viajera y tradicional”, adjetivos que marcan una oferta gastronómica única que ha conquistado a los leoneses.

Equipo del restaurante Kamin, en
Equipo del restaurante Kamin, en León (Web del restaurante)

Kamín nació en el año 2020 como una propuesta que trataba de unir la creatividad del chef con la identidad de la cocina local, trabajando con productos de León y reinventando clásicos con el toque personal de Mario Gómez. Es por eso que, entre las especialidades que recomienda Repsol, se encuentran las versiones más originales de clásicos como las patatas a la importancia o las lentejas con chorizo.

El espacio en el que se encuentra, con dirección en la calle Regidores, 4, es amplio, moderno y luminoso. Su oferta se plasma en dos menús degustación, cambiantes según la estación del año. El menú ‘Origen’, con un precio de 55 euros, ofrece elaboraciones basadas en las tradiciones culinarias de la zona, mientras que el menú ‘Kamín’, disponible por 85 euros, descubre la vertiente más creativa del chef, con influencias locales y viajeras.

A solo unos metros del restaurante se encuentra La Postrería, un local dedicado por completo a lo dulce. La Guía Repsol reconoce también este proyecto anexo, esta vez con uno de sus ‘Soletes, una pastelería liderada mismo chef que, esta vez, se centra en postres de autor que se pueden pedir para llevar. En esta tienda, que no cuenta con espacio de cafetería, se pueden comprar dulces de varios tipos, helados deliciosos, pasteles especiales y café para llevar.

El otro protagonista leonés en la Gala Repsol

Pero este segundo Sol no era la única razón para celebrar. En la ciudad de León, la Guía Repsol ha puesto también el ojo en el restaurante Cocina con Mimo, donde Javier del Blanco y Ángela Trobajo presentan su versión de la cocina vanguardista. La pareja sirve platos que, según la guía, tienen “los pies en Castilla y la mente unas veces en Italia y otras en Japón, Perú, Francia o México”.

Javier del Blanco y Ángela
Javier del Blanco y Ángela Trobajo, del restaurante Cocina con Mimo (LEón)

Lo hacen a través de dos menús degustación, uno corto y uno largo, que cambian a menudo y que parten desde los 39 euros. Su menú ‘Corta Distancia’, con un total de 10 pases, incluye paradas como la Croqueta de cecina de chiv; la Alubia de Santa Maria con morro, oreja y gamba roja de Huelva; o el Magret de pato con apionabo y falsa frambuesa.

Todos los restaurantes con Soles Repsol en León

Además de estos dos establecimientos, la Guía Repsol reconoce a otros varios restaurantes en la provincia leonesa; seis de ellos con 1 Sol Repsol: Becook Urbanfood, Delirios y Tapas y Marcela Brasa. A ellos se suman La Tronera (Villadepalos), Muna (Ponferrada) y Serrano (Astorga). Además de la nueva incorporación de Kamín, se mantienen con 2 Soles en 2025: Cocinandos, El Capricho y el restaurante Pablo.