Cuánto cobra un albañil por hora

La tarea mejor remunerada en el sector de la albañilería es la de reparar fachadas, con una retribución de 30 a 40 euros por metro cuadrado

Guardar
Imagen de archivo de los
Imagen de archivo de los elementos de seguridad de un albañil. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El crecimiento de la expansión urbana y la necesidad de renovar las infraestructuras han elevado la importancia de un oficio clave: el de los albañiles, cuya labor es fundamental en el sector de la construcción y en el mantenimiento de edificios. Este oficio no solo se posiciona como esencial para las comunidades, sino que además vive un auge en la demanda laboral.

Un albañil es el profesional que se encarga de la construcción de las paredes exteriores e interiores de un edificio, así como la reparación o el mantenimiento de las ya existentes. Para la correcta realización de sus funciones profesionales, los albañiles emplean diferentes herramientas, materiales y utensilios de protección, que previenen a los miembros de este sector de sufrir riesgos en el ejercicio de su labor.

Salario de los albañiles

Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un albañil trabajando. (Virutas de Hogar)

Conocer cuál es el salario de un determinado oficio es legítimo para decidir si la persona se va a dedicar a ello. En este sentido, quienes se sientan atraídos por el sector de la construcción y, en especial, por el trabajo de los albañiles, deben saber que los salarios en este campo varían en función de la complejidad y del tipo de trabajo para el que sean contratados.

En caso de ejecutar trabajos puntuales o de pequeña envergadura, un albañil puede cobrar por horas o por días trabajados. De media, los oficiales perciben de 20 a 30 euros por hora o 130 euros por día; mientras que, los peones suelen ingresar 100 euros por día.

Para proyectos importantes, el sueldo de los albañiles puede estar constituido con base en el tipo de trabajo realizado:

  • Alicatar: el salario puede incrementarse hasta 20 o 25 euros por metro cuadrado si se emplean mármol o cerámicas enmalladas, que son opciones más sofisticadas. Sin embargo, de manera general, se estima que un albañil cobra, en promedio, 15 euros por metro cuadrado.
  • Solar: para esta acción, los albañiles suelen cobrar, de media, 18 euros por metro cuadrado.
  • Hacer tabiques: la retribución económica suele ser de entre 12 y 15 euros por metro cuadrado.
  • Tirar paredes: en este caso, con el desescombro incluido, los albañiles generalmente cobran 15 euros por metro cuadrado.
  • Reparar fachadas: por esta acción se suele cobrar alrededor de 30 a 40 euros por metro cuadrado, si se realiza con enfoscado. En el caso de reparar solo fisuras y grietas, los albañiles cobran en torno a 15 euros por metro cuadrado.
Comprar una vivienda se ‘come’ el salario íntegro de hasta 19 años tras la subida de precios y del coste de construcción.

Cuáles son los estudios necesarios para ser albañil

La profesión de albañil requiere poseer el Grado Medio de Técnico de Construcción, el cual es un módulo de Formación Profesional (FP). Por ello, para acceder a estos estudios, se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Tener el Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Tener el Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
  • Poseer el título de Bachillerato.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Una vez superado el Grado Medio de Técnico de Construcción, es aconsejable cursar otros estudios superiores en el sector de la construcción como el de Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción, Técnico Superior en Proyectos de Edificación o Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil.