
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado nulo el despido de un trabajador que publicó en Facebook las escalas salariales de su empresa, una aerolínea con sede en Palma de Mallorca. La sentencia, emitida el pasado 16 de diciembre de 2024, ordena su readmisión inmediata y el pago de una indemnización de 15.000 euros por vulneración de derechos fundamentales.
El trabajador, cuyo nombre ficticio es Onésimo, llevaba empleado en la aerolínea desde septiembre de 2020 con un salario diario de 52,46 euros. En abril de 2021, publicó en un grupo de Facebook con más de 22.000 miembros una escala salarial de la compañía en respuesta a un usuario que preguntaba por las condiciones laborales. En su comentario, escribió: “¿Preparado para ganar 700 euros trabajando allí?”. En la sentencia, se recoge que la empresa demandada le comunicó vía correo electrónico que “las escalas salariales publicadas en la publicación mencionada no son las adjuntas a su contrato de trabajo y nunca le han sido proporcionadas por la Compañía”.
Días después, la empresa le informó de la apertura de un procedimiento disciplinario por presunta vulneración de la cláusula de confidencialidad incluida en su contrato y por desprestigiar a la aerolínea. El 23 de junio de 2021, mientras se encontraba de permiso de paternidad, fue despedido por falta grave.
La justicia obliga a readmitirle
El trabajador recurrió el despido alegando que su publicación no contenía información confidencial y que divulgar datos salariales es una práctica común en el sector. Además, argumentó que la empresa vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva y que el despido tenía un trasfondo de represalia debido a su actividad sindical y sus reclamaciones laborales previas.
El Juzgado de lo Social n.º 4 de Palma de Mallorca desestimó la demanda y declaró el despido procedente, al considerar que la publicación afectaba la imagen de la empresa. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares revocó la sentencia y dictaminó que el cese fue nulo.
El TSJIB señala que, cuando un despido afecta a derechos fundamentales, es la empresa quien debe demostrar que la medida no fue una represalia. En este caso, la aerolínea alegó que la publicación en redes sociales violaba la confidencialidad recogida en la cláusula 17, pero la justicia determinó que los salarios no eran información estratégica ni secretos comerciales. “El documento publicado en la red social no constituye un secreto estratégico de la empresa, pero pudiera perjudicar a la empresa, puesto que el salario es un factor determinante de la contratación”, recoge el texto, que además asegura pueden ser de “interés público” Además, el trabajador tenía un interés legítimo en compartir estos datos debido a su participación sindical.
Otro factor clave fue que el despido ocurrió durante su permiso de paternidad, lo que, según el artículo 55.5 del Estatuto de los Trabajadores, hace que el despido sea automáticamente nulo.
El tribunal también observó un contexto de represalia, ya que el trabajador había presentado varias reclamaciones laborales y la empresa había mostrado “malestar” con su actitud. Además, fue elegido miembro del comité de empresa poco después de su despido.
Con esta sentencia, la empresa deberá reintegrar al trabajador en su puesto con las mismas condiciones laborales y abonarle los salarios dejados de percibir desde su despido. Además, deberá pagarle 15.000 euros por daños y perjuicios.
La aerolínea aún puede interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en un plazo de 10 días hábiles.