Cuándo pagan los bancos el Ingreso Mínimo Vital en marzo de 2025: fecha de cobro en CaixaBank, Unicaja, BBVA, Santander y otras entidades

El 31 de marzo, los beneficiarios de todas las ayudas no contributivas deberán presentar un certificado para evaluar su situación

Guardar
El Ingreso Mínimo Vital se
El Ingreso Mínimo Vital se suele cobrar siempre a mes vencido. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

El martes 28 de enero, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto ley con las principales medidas sociales que decayeron al derogarse el proyecto ómnibus. Entre ellas, estaba la revalorización de las pensiones y del ingreso mínimo vital (IMV), cuya entrada en vigor tiene un efecto retroactivo desde enero de 2025.

El IMV es una prestación aprobada en el contexto de la pandemia para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o en una unidad de convivencia, pero carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

Como ocurre con las pensiones mínimas, el gobierno anuncia cada año en cuánto se van a revalorizar. Para 2025, la subida es del 9%, por lo que, por ejemplo, si la renta para una persona sola es de 7.250,52 euros, con la subida asciende a 7.905,72 euros al año.

Esto quiere decir que un adulto que vivía solo ahora recibirá 658,81 euros al mes, mientras que una unidad de convivencia compuesta por dos adultos y dos menores percibirá 1.251,75 euros mensuales.

Fechas de pago del IMV

En cuanto al pago correspondiente al mes de marzo de 2025, este se realizará en los primeros días de abril, ya que por norma general, el IMV se abona mes vencido. De acuerdo con la normativa de la Seguridad Social, el ingreso debe efectuarse entre el primer y el cuarto día natural de cada mes.

Sin embargo, algunas entidades bancarias han optado por adelantar el pago a sus clientes, lo que genera variaciones en las fechas de cobro dependiendo del banco:

  • Bankinter: 22 de marzo
  • Santander: 23 de marzo
  • CaixaBank: 24 de marzo
  • BBVA: 25 de marzo
  • ING: 25 de marzo
  • Abanca: 26 de marzo
  • Unicaja: 1 de abril
  • Cajamar: 3 de abril
El IMV es una prestación que se destina a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas. La Seguridad Social ofrece un nuevo complemento dirigido a aquellas personas que reciben el subsidio y tienen un menor a su cargo

Requisitos actualizados

Sin embargo, no todo el mundo puede optar a esta ayuda. Es decir, es necesario cumplir una serie de requisitos como disponer de una residencia legal y efectiva en España, de al menos, un año antes de solicitar la ayuda.

Además, hay que demostrar la situación económica de vulnerabilidad, medida en términos de patrimonio, renta e ingresos de la unidad de convivencia. Asimismo, esta deberá ser estable, con un mínimo de seis meses de antigüedad.

Por otro lado, se debe tener al menos 24 años para poder solicitar el IMV, o 19 si se está a cargo de un menor de edad. Por último, se deben agotar todas las vías posibles que daban acceso a otro tipo de prestaciones.

La Seguridad Social pide a una beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital 39.000 euros por “pagos indebidos”: “Me han arruinado la vida”.

31 de marzo

Como cada año, los jubilados y beneficiarios de una pensión no contributiva deberán presentar un certificado de rentas durante el primer trimestre de 2025, con fecha límite hasta el 31 de marzo. En este certificado, se indican los ingresos del beneficiario de la pensión y los ingresos de su unidad de convivencia.

Así, se podrá averiguar las posibles variaciones en el nivel de renta. Si el nivel de renta subiese, el importe de la ayuda bajará, pero si hubiese disminuido, el importe de la pensión aumentará.

El incumplimiento de la obligación de presentar esta declaración anual de rentas puede dar lugar a la suspensión del pago de cualquier ayuda del Gobierno, como el Ingreso Mínimo Vital.