
La fondue de queso es uno de los platos insignia de la gastronomía suiza, concretamente de la región de Romandía, conocida como la Suiza Francesa. Es precisamente con este país, Francia, con quien existe cierta rivalidad al hablar del origen de este delicioso plato a base de lácteos.
En esencia, esta elaboración consiste en sumergir con un pincho pequeñas piezas de alimentos en líquidos calientes, tradicionalmente queso derretido, pero también en ocasiones aceite o chocolate. El queso se calienta en una pequeña olla de barro cocido o de hierro fundido, común para todos los comensales y colocada en el centro de la misma mesa, sobre un pequeño hornillo que mantiene activo el calor del recipiente.
Ahora, una quesería francesa ha querido hacer historia en el mundo de las fondues, profundizando aún más en esta histórica rivalidad. Y es que la quesería JuraFlore de Fort des Rousses, en el departamento francés de Jura, se ha enfrentado a un reto monumental: elaborar la fondue de queso más grande del mundo.
Para ello se dieron cita el pasado sábado 22 de febrero, en un evento sin precedentes que pretendía llevar el nombre de este pueblo francés hasta el Libro Guinness de los Récords. Y lo consiguieron. “El récord está validado con un volumen de 2 metros cúbicos y un peso total de 2.177,5 kilos, es un nuevo récord Guinness”, afirmó la árbitra del libro de los récords, Anouk de Timary, a la AFP.

Una fondue con cuarenta ruedas de queso
Esta histórica fondue se elaboró en una gigantesca olla de cobre, en cuyo interior se fundieron cuarenta ruedas de queso comté maduradas durante 9, 15 y 21 meses, 2 kg de pulpa de ajo, 1,5 kg de pimienta blanca, casi 55 kg de maicena y agua, sin olvidar cientos de litros de vino –chardonnay y savagnin–. En total, la fondue de queso más grande del mundo dio de comer a 5039 personas.
Jean Charles Arnaud, organizador del evento, describe esta jornada como “un gran momento de entusiasmo colectivo y la culminación de un año de preparación”. Además, expresó su deseo de que esta hazaña inspire a los vecinos suizos a intentar superar el récord. “Sueño con una cosa: que los suizos quieran batir nuestro récord”, afirmó Arnaud.
Y es que este reto podría hacer saltar la chispa entre los países vecinos, ya que en 2009 realizaron una fondue de más de 1.440 kilos en La Chaux-de-Fonds, en el cantón de Neuchâtel. Pero la hazaña no fue certificada por el Libro Guinness de los Récords. “La fondue debía servirse caliente, con un mínimo de 60% de queso en la composición total y tenía que estar bien derretida”, aseguró el árbitro, que acudió para validar el intento francés.