El restaurante de carretera que es un favorito de los camioneros cuando viajan al sur y que acumula el reconocimiento de las guías

Los productos locales y de temporada son la estrella de la carta de este mesón, que enfoca su propuesta gastronómica en la cocina tradicional de Jaén

Guardar
La terraza del Mesón Despeñaperros
La terraza del Mesón Despeñaperros (Web del restaurante)

Ver camiones aparcados a las puertas de un bar o restaurante de carretera es un indicativo de acierto asegurado. Casi más que observar letreros que reconozcan premios con el apellido de grandes guías gastronómicas. Pero hay ocasiones en los que ambos criterios coinciden.

Todo ello converge en el Mesón Despeñaperros, un restaurante de cocina tradicional andaluza que se encuentra ubicado en el kilómetro 258 de la autovía A-4, en Santa Elena, Jaén. Este establecimiento, que también funciona como hotel, se encuentra en un enclave privilegiado, en pleno Parque Natural de Despeñaperros, conocido como la Puerta de Andalucía. A su naturaleza y colinas se abren sus vistas, ya sea desde los ventanales de sus salones, con capacidad para unas 70 personas, como desde su espectacular terraza.

Este restaurante tiene un hueco en la guía ‘El camionero recomienda’, un mapa elaborado por el blog de transportistas Wtransnet que reúne los 200 mejores restaurantes de carretera de toda España. Mesón Despeñaperros es una de las paradas obligatorias que los camioneros han incluido en la ruta desde Madrid hacia Andalucía, un local que hace honor a su ubicación sirviendo cocina andaluza de calidad con productos de cercanía.

Abierto desde finales de 1950, este negocio familiar no solo se ha hecho un nombre entre los viajeros habituales de la A-4, sino que, además, se ha hecho un hueco en las guías gastronómicas más prestigiosas del país. El Mesón Despeñaperros cuenta desde 2022 con un Solete Repsol en su haber, un premio que reconoce su cocina informal y asequible como una de las mejores de las carreteras andaluzas. Pero además, hace solo unos días, el mesón era elegido como uno de los restaurantes destacados de Jaén en la guía gastronómica Macarfi, un club que utiliza las opiniones de sus expertos para elegir las mejores cocinas de cada zona del país.

Cocina jiennense en pleno Despeñaperros

El Mesón Despeñaperros se caracteriza por ofrecer una propuesta gastronómica basada en productos locales y de temporada, con un enfoque en la cocina tradicional de Jaén actualizada para adaptarse al paladar moderno. Para elaborar su carta, el restaurante utiliza ingredientes como quesos, miel, hierbas aromáticas, carnes de caza y aceite de oliva virgen extra, siendo este el elemento central de su cocina. De esta forma, sus platos tratan de resaltar los sabores locales, en línea con el compromiso del mesón con defender los productos de proximidad km0.

Platos del restaurante Mesón Despeñaperros
Platos del restaurante Mesón Despeñaperros (Web del restaurante)

El menú del Mesón Despeñaperros incluye una variedad de platos que reflejan la riqueza culinaria de la región. Entre las opciones más destacadas se encuentran la perdiz en escabeche, el guiso de gamo y los canelones de jabalí. Otros platos incluyen el gamo estofado al aroma de Sierra Morena, las albóndigas de ciervo en salsa de su jugo y el lomo de orza casero preparado al estilo tradicional. A esto se suman entrantes, pescados y postres que completan la experiencia, sabores que han cautivado a muchos de los que han hecho parada en este punto clave en su viaje al sur.

El precio del ticket medio es de entre 25 y 30 euros por comensal, mientras que pernoctaren su hotel sale a unos 80 euros la noche. En la actualidad, el restaurante se encuentra cerrado temporalmente, aunque volverá a abrir sus puertas el 8 de marzo. Mientras tanto, los dueños del Mesón sirven su cocina también en el restaurate Bury, en el precioso pueblo de Baños de la Encina.

Guardar