
Los celiacos arrastran la molestia de tener que asegurarse de los contenidos e ingredientes de cada plato que piden en un restaurante. Son muchas las comidas que incluyen harina de trigo o derivados. Supone un control continuo y una preocupación constante.
Por tanto, la posibilidad de comer cualquier cosa sin preocuparse es una noticia maravillosa para una persona intolerante al gluten. Hay locales especializados que ofrecen esta posibilidad, ya que toda su carta está exenta de contener gluten.
Pero existe un lugar en el que han ido más allá. Se trata de Cangas del Narcea, un pueblo asturiano situado entre Oviedo y Lugo. Todas las comidas de los establecimientos de este municipio pueden ser ingeridos por los intolerantes al gluten. Esta historia la ha dado a conocer @espanafascinante en TikTok.
¿Por qué toman esta decisión?
Las tasas de celiaquía de este pueblo aumentaron de forma inexplicable hace años. En estos momentos, un 3% de sus 7.000 habitantes son intolerantes a la harina de trigo. Esto triplica los datos de la media del país. Por ello, en la localidad decidieron cuidar a los celiacos y convertirse en un lugar libre de gluten.
El motivo de una mayor presencia de celiacos tiene varías teorías. Puede deberse a una cuestión genética. Si existe una predisposición genética en varias familias del pueblo, puede haber aumentado con el paso de las generaciones.
Hace unas décadas, no era tan común conocer esta intolerancia. Apenas se realizaban pruebas. Esto puede hacer que ahora se conozca el alto número de celiacos en el municipio. Algunos usuarios han señalado que un elevado consumo de esta proteína en la Antigüedad por parte de los antepasados podría explicarlo.
“Jornadas Cangas sin gluten”
Sin embargo, lo que no podían esperar es que esta decisión catapultaría sus datos de turismo. Muchas personas quieren probar esta gastronomía con una característica única. La idea comenzó a propagarse en redes sociales y se ha dado a conocer.
Este municipio está ubicado en el robledal más grande de España. Como en tantos puntos del Principado de Asturias, sus paisajes verdes son un destino tranquilo en el que disfrutar de una bonita y calmada estancia. Si a esto le sumas una cuidada y deliciosa comida, se convierte en un gran lugar para ir como turista.

En 2016, el pueblo decidió dar un paso más en su apuesta por esta comida. Comenzó a celebrar las “Jornadas Cangas sin gluten”. Se trata de un evento cultural y culinario que reúne a muchas personas en la localidad. Se convierte en toda una fiesta, donde celiacos disfrutan de comer sin preocupaciones, y los no celiacos disfrutan de un gran ambiente y una oferta alimenticia de gran calidad.
Todos los restaurantes que participan en esta feria disponen de espacios diferenciados para preparar sus platos. Así lo hacen también en su día a día, para asegurarse que no haya una contaminación si en algún momento utilizan algún ingrediente con gluten. Estas jornadas se han convertido en un gran acontecimiento en Asturias, y Cangas del Narcea en un destino perfecto para celiacos.