Las monjas excomulgadas de Belorado abrirán el primer restaurante de clausura de España: un menú con recetas asturianas y postres de convento

Con el objetivo de conseguir financiación, las exclarisas han alquilado un hotel en el pueblo asturiano de Arriondas en el que montarán su propia empresa de restauración

Guardar
Las exmonjas de Belorado alquilan
Las exmonjas de Belorado alquilan un restaurante en Asturias para cocinar y hacer dulces (EFE/ Paco Paredes)

Las exmonjas clarisas del Monasterio de Santa Clara de Belorado, en Burgos, han decidido reinventar su vida tras su reciente excomunión de la Iglesia Católica. Las religiosas han emprendido un proyecto único en el país: la apertura del primer restaurante de clausura de toda España, una iniciativa sin precedentes que abrirá sus puertas en Arriondas, Asturias. Este innovador establecimiento pretende ser una fuente de ingresos, además de una forma de preservar su vida comunitaria y de recogimiento, ahora fuera del amparo eclesiástico.

Para comenzar su proyecto gastronómico, las exmonjas han alquilado el hotel Ribera del Chicu, un edificio que llevaba tiempo cerrado, por un costo mensual de 1.600 euros. Este espacio será transformado en un restaurante que ofrecerá menús diarios y que, además, permitirá a las religiosas mantener su estilo de vida de clausura. Esto se debe a que no atenderán directamente a los comensales, sino que estarán a cargo de la preparación de los platos en la cocina, mientras que el servicio en sala será realizado por personal contratado y voluntarios.

Este curioso restaurante, cuentan las religiosas, ofrecerá una propuesta culinaria que fusionará la gastronomía asturiana con especialidades elaboradas por las exmonjas, como repostería artesanal, chocolates y magdalenas. Estos productos ya eran conocidos en su antiguo monasterio en Belorado y ahora formarán parte de un menú diseñado para atraer tanto a turistas como a locales. Según detalló sor Myriam, una de las exclarisas involucradas en el proyecto, el restaurante ofrecerá comidas sencillas de martes a sábado, con menús que incluirán dos o tres opciones de primeros y segundos platos, además de postres.

Las exmonjas de Belorado alquilan
Las exmonjas de Belorado alquilan un restaurante en Asturias para cocinar y hacer dulces (EFE/ Paco Paredes)

“Estamos muy bien rodeadas. Hay mucha gente ayudando, apoyando y animando”, decía sor Myriam en declaraciones a los periodistas recogidas por EFE. La religiosa ha explicado que una parte del hotel se dedicará a residencia y otra será para ubicar un restaurante, que abrirá en las próximas semanas y que, por el momento, atenderán dos personas contratadas para el servicio. Además, las religiosas planean complementar su actividad con la creación de obradores para la elaboración de sus productos más emblemáticos, como los chocolates.

La decisión de emprender en el sector de la hostelería llega tras un periodo de incertidumbre para estas exmonjas. En mayo de 2024, fueron oficialmente excomulgadas tras un prolongado conflicto con el Arzobispado de Burgos y el Vaticano. Este enfrentamiento culminó con su expulsión de la Iglesia Católica, lo que las dejó en una situación de vulnerabilidad económica. Actualmente, enfrentan una demanda de desahucio presentada por el Arzobispado, lo que ha intensificado la necesidad de encontrar alternativas para subsistir.

La del restaurante no ha sido la única vía que han emprendido en estos meses. Según informó EFE, han adquirido además un terreno de 7.000 metros cuadrados cerca del hotel, donde planean desarrollar actividades relacionadas con la cría y el entrenamiento de perros. Este espacio podría ser utilizado para proyectos sociales, como la atención a mujeres víctimas de violencia de género o la formación de perros guía. Mientras tanto, tres de las exreligiosas se encargarán de gestionar el restaurante, mientras que el resto permanecerá en el convento.

Guardar