Dabiz Muñoz retrasa la mudanza de DiverXO y alarga la temporada de su tres estrellas Michelin en el hotel NH Eurobuilding

Tras cancelar el pasado verano su traslado a la exclusiva urbanización de La Finca, el destino del buque insignia del grupo UniverXO llevaba meses en el aire

Guardar
El chef Dabiz Muñoz (Europa
El chef Dabiz Muñoz (Europa Press).

El destino de DiverXO, el restaurante con tres estrellas Michelin del cocinero Dabiz Muñoz, es incierto. El chef madrileño planeaba un traslado de su sede actual, en el hotel NH Eurobuilding, para mudar su restaurante a la exclusiva urbanización de La Finca, en Pozuelo de Alarcón. Este cambio tan radical estaba previsto para principios de este 2025 y contaba con un amplio presupuesto de entre 12 y 14 millones de euros.

Sin embargo, esta idea no llegó a buen puerto. Después de meses de negociaciones, Muñoz anunciaba su renuncia a trasladar DiverXO a La Finca, dejando el futuro de su restaurante en el aire. Tras más de siete meses de silencio y especulaciones, tiempo en el cual han corrido rumores de mudanza a diversos barrios madrileños, Dabiz Muñoz y su equipo han anunciado el aplazamiento temporal de su mudanza, alargando su estancia en el hotel NH Eurobuilding por el momento.

El chef, junto al equipo de NH, han confirmado la noticia en un comunicado oficial titulado Alargamos la temporada”, en el que se convoca a los medios para dar una explicación detallada de los motivos detrás de esta decisión. Ya en su documental, el cocinero mostraba las dificultades que la gestión de un restaurante de estas magnitudes pueden suponer, mostrando su preocupación con respecto a lo poco compatible que podría ser empezar un nuevo DiverXO y ocuparse del resto de sus proyectos al mismo tiempo.

El universo de Muñoz, más allá de DiverXO

DiverXO es la insignia del mundo XO. Este restaurante madrileño cuenta, entre otros muchos reconocimientos, con tres estrellas Michelin, un séptimo puesto en la lista de los mejores de Europa según OAD y un hueco entre los 20 mejores del mundo de la lista The World’s 50 Best Restaurants. Pero, además de las recomendaciones de las guías gastronómicas más relevantes del universo culinario, Dabiz Muñoz también se ha llevado las alabanzas de muchos de sus comensales. Algunos de ellos, incluso, califican esta como una de las mejores experiencias gastronómicas de sus vidas.

Alrededor de DiverXO, el restaurante que funciona como la gran estrella del universo de Dabiz Muñoz, giran otros planetas casi igual de exitosos. En funcionamiento desde 2012, StreetXO fue su segundo proyecto y representa la orientación culinaria más callejera del chef en su carta, un concepto que cuenta además con presencia en la ciudad de Dubái. Este restaurante inspirado en la gastronomía oriental basa su menú en una cocina de fusión muy similar a la que podemos ver en los puestos de comida de países como Indonesia, Tailandia o China, entre otros.

Otro de sus proyectos más exitosos es GoXO, un delivery que también funciona como foodtruck y que da la vuelta a España sirviendo los platos más informales de la cocina de Muñoz. Este proyecto incluye delicias que entran y salen de la carta como son el burrito de arroz a la cubana y chorizo de León ahumado, las Costillas Duroc asadas 12 horas o la Lasaña Mumbai. Ahora, dentro de este restaurante sobre ruedas, el chef ha añadido un nuevo proyecto: los Pollos Muñoz, una carta con el pollo como absoluto protagonista.

Chili crab de cangrejos de
Chili crab de cangrejos de río al estilo cajún y Ssam de cheeseburger, de la nueva carta de GOXO

RavioXO, su tercer proyecto, abrió sus puertas el 16 de mayo de 2022 y ya se ha convertido en un referente en la gastronomía en España. A los seis meses de abrir sus puertas, el último restaurante de Dabiz Muñoz conseguía su primera estrella Michelin, un tiempo de récord en el que la guía francesa reconoció la cocina vanguardista y atrevida de este nuevo proyecto.

Su última incorporación ha sido Hungry Club, un puesto de comida rápida gourmet ubicado en la Terminal T4 Satélite del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En su dinámica carta se pueden encontrar bocados de todo tipo, desde sándwiches, bocadillos y pizzas hasta ramen y sopas asiáticas, pasando por propuestas dulces como su ya mítica tarta de queso ‘de la Pedroche’.

Guardar