Cuál es la hierba que combate el estreñimiento, ayuda a reducir el colesterol y que se utiliza para que el pan sin gluten de trigo sarraceno quede esponjoso

La alimentación es la gran aliada de la salud, por lo que atender a las recomendaciones e ingredientes con beneficios desconocidos es fundamental

Guardar
Hierbas y una infusión.
Hierbas y una infusión. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La gastronomía global experimenta una corriente de desconocimiento de alimentos y sus beneficios ocultos, por lo que se presta fundamental atender a las explicaciones científicas y sus descubrimientos. Al hilo de ello, uno de los ingredientes que más se deja de lado siempre son las hierbas. Este tipo de plantas se consumen mucho en ciertas regiones, y son empleados como especias o para realizar infusiones. A pesar de ello, mucha gente las vincula con uso terapéutico, pero no siempre es así. Recurrir a una dieta con ellas como ingredientes habituales pueden tener efectos muy positivos en el devenir de los días, semanas y años de vida.

Según un estudio de la Universidad de Kentucky y del Veterans Affairs Medical Center publicado en American Journal of Clinical Nutrition, del que se hace eco la prestigiosa entidad de Harvard Medical School, hay una hierba que posee unas características, hasta entonces desconocidas, que sirven de ayuda para temas de estreñimiento, colesterol y para la elaboración de alimentos populares como el pan, sin gluten. Además, otra investigación, realizada en el año 2018 por expertos de la Universidad de Zagreb y Clinical Nutrition and Risk Factor Modification Center, reafirma la investigación previa, lo que permite sacar conclusiones claras. Así, ambos se refieren a la fibra de psyllium: Plantago ovata.

Psyllium, una hierba a tener en cuenta para el organismo

Esta hierba era una de las grandes desconocidas, pero que está presente en una gran variedad de alimentos y productos. De hecho, en la actualidad, cuanta con diversas formas de consumo, todas eficaces. De esa forma, está disponible en obleas, barras y cápsulas, y como polvo que se mezcla con líquido para formar un gel espeso, por lo que ofrece alternativas para aquellos que tienen dificultades para ingerirlas de una u otra forma.

Diferentes suplementos alimenticios en polvo
Diferentes suplementos alimenticios en polvo (desde abajo en el sentido de las agujas del reloj: hierba de trigo, raíz de maca, proteína de suero, proteína de semilla de cáñamo, cáscara de psilio)

De acuerdo con los estudios realizados, esta fibra de semilla ofrece una serie de beneficios para el ser humano. El primero de ellos reside en que ayuda a combatir el estreñimiento, algo que en ciertas ocasiones es un alivio para muchas personas. Su contenido alto en fibras le hace ser un gran producto para poder ir al baño sin ningún tipo de problema, siempre y cuando se lleve una dieta equilibrada. El segundo de los efectos va ligado con otro de los grandes problemas, especialmente en personas de ya avanzada edad, aunque también se da en personas más jóvenes. Esta es la interminable lucha contra el colesterol. De esa forma, es un alimento que ayuda a reducir el colesterol LDL, además de otros dos marcadores lipídicos de enfermedades cardíacas.

En relación con las cantidades, se ha probado que una ingesta de 10 gramos de cáscara de psyllium es capaz de reducir el colesterol nocivo en unos 13 mg/dl, además de surtir efecto en otros registros como el HDL y el ApoB, ligados también con el sistema cardíaco.

Un ingrediente básico en el pan de trigo sarraceno sin gluten

Más allá de ser un alimento que pueda ser consumido de por sí, es un ingrediente básico, en algunas elaboraciones, para su resultado final. Este podría ser el caso del pan de trigo sarraceno sin gluten. Este bien requiere de psyllium para su cocción, donde tendrá un papel clave: hacer que quede esponjoso.

Cómo hacer masa madre para preparar nuestro propio pan en casa, siguiendo los consejos de los panaderos.

Uno de los requisitos que más se exige a la hora de comer pan es que por fuera esté crujiente y por dentro, su miga, quede esponjosa. Por ese motivo, desde hace tiempo, para hacer esta receta sin gluten, ya siempre se recurre al psyllium, que se ha vuelto un imprescindible en panaderías y tahonas de todo el mundo.

Guardar