Una receta típica de Cataluña, una valenciana y otra del País Vasco aparecen en la lista de las peores comidas del mundo

Taste Atlas es una enciclopedia gastronómica internacional que, cada año, ordena las recetas más conocidas de todo el mundo en un ranking votado por los propios usuarios

Guardar
Platos y productos de la
Platos y productos de la cocina española (Shutterstock España)

Sobre gustos no hay nada escrito, especialmente cuando hablamos sobre cocina. Lo que a uno puede parecer un manjar, puede generar a otros un inmenso rechazo. Y viceversa. Incluso dentro de nuestra propia gastronomía, no cabe duda de que hay ciertas recetas, platos o ingredientes que generan repulsión al público general, aunque para otros pueda ser una auténtica delicatessen.¿Con qué platos de la gastronomía española sucede esto? La popular guía Taste Atlas responde a esta pregunta.

Taste Atlas es una enciclopedia gastronómica internacional que, cada año, ordena las recetas más conocidas de todo el mundo en un ranking votado por usuarios de todas partes del planeta. Así, esta guía publica cada año una serie de polémicos rankings, tanto que algunos de ellos levantan heridas -gastronómicamente hablando-. Hace solo unas semanas, la enciclopedia publicaba un ranking con los 100 platos peor valorados del mundo, una lista en la que España ha aparecido en tres ocasiones.

Para evitar la presencia de “bots, nacionalistas o patriotas” entre los participantes de la encuesta, Taste Atlas utiliza un mecanismo que previene contra este tipo de situaciones. Así, en esta nueva edición, casi 600.000 personas han participado, de las cuales tan solo casi 400.000 han sido reconocidas como “legítimas”.

En el ranking de este 2025, España ha salido mal parada. Y es que un plato de nuestra cocina se ha colado entre los 20 peor valorados. Se trata de las habas a la catalana, un plato de legumbres que ha sido considerado el 16º peor del mundo, con una puntuación de solo 2,3 puntos sobre 5.

Receta de faves a la
Receta de faves a la catalana (Adobe Stock)

Las faves a la catalana son un plato originario de Cataluña que se elabora con habas cocidas en caldo con un poco de butifarra negra. Además de estos ingredientes clave, el plato lleva tocino, cebolla, ajo, tomate, vino blanco, aceite de oliva y pimentón. Este plato se prepara en Cataluña desde la antigüedad, y algunas de las recetas se remontan a mediados del siglo XIX. Hoy en día, este contundente guiso se suele consumir durante la temporada de la cosecha, y se sirve tradicionalmente en una cazuela de barro.

Un plato valenciano y otro vasco, entre los peores del mundo

La presencia española en esta lista continúa esta vez con un plato valenciano; el bocadillo de carne de caballo. Un clásico del ‘esmorzar’ valenciano, consiste en una barra de pan rellena con trozos de carne de caballo asada, frita o a la parrilla. Otros ingredientes comunes que se añaden al relleno del bocadillo son ajos tiernos, lonchas de queso, tocino frito crujiente, judías y cebollas. Este bocadillo ha recibido una puntuación de 2,3 sobre 5, lo que le sitúa en el puesto 19º del ranking.

Angulas a la cazuela (Adobe
Angulas a la cazuela (Adobe Stock)

Justo a continuación, en el número 20 y con otro 2,3 de puntuación, el ranking continúa con otro plato español, esta vez vasco: angulas a la cazuela. Suele elaborarse con una combinación de angulas, ajo, pimentón picante, aceite de oliva y sal. El ajo y las hojuelas de pimentón se sofríen en aceite de oliva en una cazuela y, a continuación, se añaden las angulas a la cazuela, se sazonan y se cuecen hasta que estén calientes y chisporroteen. El plato se sirve directamente de la cazuela y se come tradicionalmente con un tenedor de madera.

Guardar