El auténtico pastel de nata de Lisboa llega al centro de Madrid de la mano de uno de los mejores obradores portugueses

Esta fábrica de pasteles de nata ha elegido la Puerta del Sol madrileña para ampliar su negocio en España, en un local en el que se podrá ver cómo se elabora cada pastel de forma artesanal

Guardar
Pasteles de nata elaborados en
Pasteles de nata elaborados en Manteigaria (Instagram / @manteigaria.oficial)

Los pastéis de Belém son el mejor pastel de todo el planeta. Y esta no es una afirmación hecha a la ligera. Así lo afirma Taste Atlas, una enciclopedia gastronómica internacional que, cada año, ordena las recetas más conocidas de todo el mundo en un ranking votado por usuarios de todas partes del mundo. En lo que al dulce se refiere, el año 2024 acabó con un resultado muy claro: estos pastelitos de nata, tradicionales de la ciudad de Lisboa, son los mejores postres de pastelería de todo el mundo.

Si has visitado la ciudad de Lisboa, verás, sin embargo, que estos pasteles están por todas partes. Esta pequeña tartaleta de hojaldre, con un relleno cremoso y ligeramente caramelizado, tienen una textura, aroma y sabor que conquistan a cualquiera que visite la capital lusa. Una de las características de estos deliciosos pasteles es que se hornean a una muy alta temperatura, hasta que la crema se infla y cuaja y la parte superior se carameliza.

Cuando se habla de dónde comprar estos bocados dulces fuera del clásico local de Belém, los rankings y guías de expertos siempre mencionan el mismo nombre: Manteigaria. Este obrador es una de las fábricas de pasteles de nata más reputados de Lisboa, un negocio que se fundó en 2014 y cuya casa madre se encuentra en Chiado, en la Rua do Loreto nº 2. Ahora, han dado el salto a nuestro país con su primera apertura en Madrid, concretamente a pocos metros de la concurridísima Puerta del Sol.

Elaboración de los pasteles de
Elaboración de los pasteles de nata de Manteigaria

Los auténticos pasteles de nata aterrizan en Madrid

La de la capital española seguirá el mismo concepto que el resto de tiendas que se reparten por todo el territorio luso, una estética que ya es reconocible por casi cualquiera que haya visitado las principales ciudades del país vecino. Cuenta con un cristal entre la zona de clientes y la fábrica, que permite a los más curiosos observar el proceso de elaboración artesanal de cada una de las piezas de este delicioso pastel. En cuanto a la decoración, encimeras de mármol Estremoz, revestimiento de mármol Lioz y cristal dorado.

El desembarco en España es la tercera apertura internacional de Manteigeira, tras abrir sus tiendas propias en Macao y París. En declaraciones a Madrid Secreto, su propietario, Salvador Lima Mayer, cuenta que la elección de venir hasta la capital española procede de una observación clara: sus tiendas en Portugal registran récords de ventas durante festivos españoles y de la Comunidad de Madrid.

El interés, por lo tanto, parece más que evidente. Lo corroboran sus primeras horas en activo; en los pocos días que su local lleva abierto, desde el pasado miércoles, ya se han visto colas de locales y turistas que buscan saborear este dulce lisboeta sin necesidad de coger un avión.

La ubicación concreta de este nuevo local la calle Carrera de San Jerónimo y su local está pensado para comprar y ‘llevarse puesto’ este delicioso bocado portugués. Cada pastel cuesta 2 euros y se pueden adquirir también en cajas de dos y seis unidades, a un precio de cuatro y doce euros, respectivamente. Además, disponen de bebidas como cafés, tés, refrescos, agua y chocolate caliente.

Guardar