Esto es lo que le pasa a tu sueño si duermes con calcetines cuando hace frío, según la ciencia

Un estudio ha determinado la influencia de esta prenda de ropa en el descanso nocturno diario, con resultados que sorprenden

Guardar
Calcetines en la cama para
Calcetines en la cama para dormir. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El descanso es uno de los sostenes que hacen que la salud sea mayor, incluso hasta el punto de hacerla inquebrantable si todos los factores se alinean de forma perfecta. Por ello, prestar atención al sueño diario es un básico que se ha de hacer con frecuencia. Muchas son las personas que sufren de trastornos que les impiden recuperar energías, algo que notan en su día a día y, sobre todo, en su bienestar mental, que tanto sufre con esos problemas.

Por tanto, acudir a los expertos es lo que se ha de hacer desde los primeros indicios de mal descanso y falta de sueño. Ahora, un estudio realizado por Yelin Ko y Joo-Young Lee, pertenecientes a la Facultad de Ecología Humana, Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, ha determinado la influencia de una prenda en el descanso: los calcetines. Tras el análisis de los resultados, sus conclusiones han sido concluyentes en que estos suponen un impulso para la efectividad del sueño.

Los calcetines, un gran aliado para el sueño

Para poder determinar resultados, los investigadores escogieron a seis varones de entre 20 y 24 años, de alrededor de 1,75 metros de altura, y de entre 64.5 y 81.6 kilos de peso. Una vez seleccionados, se les otorgó de forma aleatoria un contexto u otro: dormir con o sin calcetines. Tras su clasificación, se les colocó una actigrafía en la muñeca para averiguar los máximos detalles del sueño de siete horas de cada individuo. Así, midieron las siguientes siete variables:

  1. Latencia de inicio del sueño.
  2. Eficiencia del sueño.
  3. Tiempo total de sueño.
  4. Número de despertares.
  5. Despertar después del inicio del sueño.
  6. Duración media del despertar.
  7. Índice de movimiento e índice de fragmentación.

Así, una vez recogidos dichos datos, los investigadores coreanos se aventuraron a sacar conclusiones conjuntas de los dos grupos. La concusión fue clara, y es que aquellos que durmieron con calcetines tuvieron un descanso más efectivo acorde a los estándares determinados científicamente.

Dormir con calcetines durante el
Dormir con calcetines durante el frío ayuda al descanso. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por tanto, calentar los pies con los calcetines tuvo un impacto positivo en el descanso, donde se “prolongó el tiempo de sueño y redujo los despertares durante el sueño, pero no tuvo una influencia significativa en la temperatura corporal central”. Así, la conclusión firme de este estudio es que manipular la temperatura de los pies durante el sueño puede ser una herramienta eficaz para mejorar el tiempo de descanso nocturno.

La importancia de descansar bien

A pesar de que michas personas descuiden la labor de descanso, es imprescindible cuidarla para poder estar en un nivel óptimo de salud, donde la mente y la cabeza tienen un papel crucial en esto. Según publica Medline Plus, dormir es fundamental para:

  • El cerebro: mientras se está en estado de reposo, el órgano más importante descarga el estrés del día, que tanta mala influencia puede traer si este se acumula.
  • Sistema nervioso: con un óptimo descanso, el organismo es capaz de estar en un estado de alerta superior. Los reflejos, la capacidad de respuesta y la rapidez de estímulos se ven condicionados de no darle al cuerpo el descanso que este necesita.
  • Sistema inmunológico: el sueño es un aliado más para ayudar a nuestras defensas, a estar en perfecto estado, para atacar a posibles amenazas que puedan afectar a nuestra estabilidad. De esa forma, para mantenerse alejado de virus y otras patologías, el reposo es imprescindible.
Guardar