Un aceite de oliva elaborado en las tierras volcánicas de Ciudad Real es el mejor del mundo por octavo año consecutivo

Las tierras volcánicas de Campo de Calatrava, donde se encuentra este olivar, confieren unas condiciones únicas a este aceite

Guardar
Para España, este acuerdo supone
Para España, este acuerdo supone ampliar el mercado para productos en los cuales es líder o uno de los primeros productores mundiales como es el caso del aceite de oliva o del vino, según señaló Planas (Foto: Shutterstock)

El aceite de oliva es uno de los productos más característicos de la gastronomía española, una grasa vegetal que se elabora en todo el mediterráneo, pero que encuentra en la Península una de sus zonas más productivas. Jaén, Badajoz o Córdoba son solo algunas de las zonas con más prestigio en lo que a producción de AOVE se refiere, aunque, en realidad, este ‘oro líquido’ se elabora en gran parte del país, siendo uno de los de más calidad de toda Europa y del mundo.

Ahora, el aceite de oliva virgen extra producido por Palacio de Los Olivos, cuya almazara se encuentra en las tierras volcánicas de Almagro, Ciudad Real, ha consolidado su posición como uno de los mejores del mundo. El prestigioso ranking internacional “The EVOO World Ranking”, ha reconocido este aceite por octavo año consecutivo como el más premiado a nivel global en la variedad Picual y, por cuarta vez, como el mejor en la variedad Arbequina.

El éxito de este producto manchego se refleja en su impresionante trayectoria de premios, acumulando más de 300 medallas en prestigiosos certámenes nacionales e internacionales. Estos reconocimientos han sido otorgados por expertos catadores en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires, Lisboa, París, Berlín, Zúrich, Milán, Atenas, Londres, Beijing, Tel Aviv y Tokio, entre otras.

Así se cosecha la aceituna en una de las almazaras más antiguas del mundo: un aceite de oliva virgen extra biodinámico y de premio

La almazara española detrás de este aceite, Olivapalacios, atribuye estos logros a su enfoque en la calidad, la sostenibilidad y la excelencia en cada etapa del proceso productivo. El cuidado meticuloso de sus olivares, situados en un entorno único de suelos volcánicos, es uno de los pilares fundamentales para obtener un producto de alta calidad.

Las tierras volcánicas de Campo de Calatrava, donde se encuentra ubicado su olivar de casi 300 hectáreas, ofrecen unas condiciones únicas que favorecen el desarrollo de olivos robustos y saludables. Este tipo de suelo aporta características distintivas al aceite, como su sabor y aroma, que lo diferencian de otros productos en el mercado.

Este aceite manchego se produce
Este aceite manchego se produce en Olivapalacios

El proceso de elaboración comienza con la selección de aceitunas verdes, frescas y en perfecto estado sanitario, que son sometidas a un riguroso sistema de extracción. Este método asegura que el aceite conserve todas sus propiedades organolépticas y nutricionales, lo que lo convierte en un producto excepcional. Además, la implementación de técnicas innovadoras y respetuosas con el medio ambiente refuerza el compromiso de la almazara con la sostenibilidad.

El resultado de toda esta elaboración son dos aceites de sabor muy particular. El AOVE de la variedad Picual, por un lado, se caracteriza por su intensidad y robustez. Este aceite, descrito como afrutado, combina notas de hierba fresca, tomate y kiwi, logrando un equilibrio entre el amargor y el picante. Por otra parte, la variedad Arbequina ofrece una experiencia completamente diferente, pues se caracteriza por ser más suave y delicado, con matices que evocan alcachofa fresca, almendra verde, plátano y frutos rojos.

El aceite de oliva virgen
El aceite de oliva virgen extra Palacio de Los Olivos, en su variedad Picual y Arbequina

Ambas variedades se pueden comprar en la web de la empresa productora, mientras que el aceite de aceituna Picual se puede adquirir también en el supermercado de El Corte Inglés. En ambos casos y en las dos variedades, cada botella de 500 centilitros tiene un precio de 9,88 euros, por lo que el precio por litro es de unos 19,70 euros.

(Con información de Europa Press)

Guardar