Un barista explica cómo preparar buen café en cafetera italiana y el error que no debes cometer: “Solo lo quemarás”

Es importante mantener limpia la cafetera y evitar uno de los pasos que mucha gente realiza, pero que solo provoca que el café quede más amargo

Guardar
Consejos para utilizar la cafetera
Consejos para utilizar la cafetera italiana de forma segura (PxHere)

Para los amantes del café, preparar su bebida favorita supone todo un ritual. Aunque muchas personas tienen su método propio y siguen cada paso de una manera concreta para que quede a su gusto, los expertos baristas aconsejan cómo realmente debe prepararse el café para que no pierda calidad. Una de las formas más tradicionales de hacer esta bebida es con una cafetera italiana y, aunque actualmente existen en el mercado otros aparatos, como las máquinas de cápsulas, que lo preparan de una forma más rápida y sencilla, todavía muchas personas continúan utilizándola.

Son muchos los errores que pueden cometerse a la hora de hacer el café en casa, lo que puede mermar su calidad y hacer que no se disfrute del todo la bebida. Por esta razón, La Malabarista (@lamalabarista.cafe en Instagram), profesional del sector, utiliza sus redes sociales para compartir con sus seguidores consejos y trucos para aprovechar al máximo el café, cómo mejorar el producto o incluso cómo limpiar correctamente los utensilios que se utilizan para prepararlo.

Uno de los mitos más extendidos, según explica en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram, es que, cuando se prepara en una cafetera italiana, el café molido debe presionarse mucho en el filtro, pues de esta manera se mejora su intensidad. La Malabarista desaconseja por completo este procedimiento porque es contraproducente: “Solo quemarás el café y como resultado tendrás una bebida amarga y difícil de disfrutar”.

Cómo preparar correctamente un café con cafetera italiana

La experta barista explica cuáles son los pasos correctos que deben seguirse para preparar “un moca perfecta”, dando como resultado un café equilibrado y delicioso:

Café molido
Café molido
  • En primer lugar, debe llenarse el filtro correctamente. El café molido no debe prensarse, pues este es el principal error que mucha gente comete, por lo que su bebida queda amarga. “Solo nivélalo con suavidad para evitar compactarlo”, explica La Malabarista.
  • El agua con el que se llena el depósito de la cafetera italiana debe ser caliente, “casi hirviendo”. Esto facilitará que el café quede de forma uniforme y, además, que la cafetera se sobrecaliente.
  • Después se debe montar la cafetera, colocando el filtro con el café en la base, cerrando la cafetera con cuidado y llevándola al fuego.
  • El fuego se debe poner a fuego medio-bajo y estar atento a controlar la temperatura. El café debe subir de forma gradual, por lo que controlar que el fuego no suba demasiado es clave para este propósito.
  • Cuando ya comienza a hacerse el café, debemos dejar la tapa abierta al principio para observar cómo sale la bebida de forma lenta y uniforme.
  • En el que el café comience a chisporrotear, “cierra la tapa y retira la cafetera del fuego para evitar que se queme”. Es importante tener en cuenta los tiempos para que la bebida se haga correctamente,
  • El último paso es remover el café antes de servirlo, algo que se hace dentro de la cafetera. El objetivo de este procedimiento es que el gusto sea homogéneo.
El chollo de regentar la cafetería de los jardines del Palacio Real: 432.000 euros de ingresos al año cuando solo se paga un canon de 39.500 euros al Estado.

En otros vídeos, La Malabarista aporta otros consejos para que los amantes del café puedan disfrutar al máximo de su bebida favorita: se recomienda utilizar café de calidad, preferiblemente recién molido. Además, es muy importante asegurarnos de que después de cada uso se limpia correctamente la cafetera, ya que los restos de aceite u otras sustancias podrían alterar el sabor y mermar su calidad.

La elección del agua con la que se prepara también es relevante: es preferible evitar el del grifo, pues puede tener exceso de cal que afectará al sabor del café y a la duración de la cafetera, deteriorándola antes de tiempo.

Guardar