Castilla-La Mancha es una de las regiones más ricas en lo que a gastronomía se refiere. Su recetario está repleto de platos tradicionales únicos, con ingredientes propios de la zona que conforman deliciosos platos de carne y de verduras. Es en sus pueblos y aldeas rurales, en sus restaurantes con más tradición, donde esta cocina manchega toma su tinte más auténtico.
Para homenajear esta larga tradición, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha entrega este 13 de enero en Aldea del Rey (Ciudad Real) los IV Broches Gastronómicos del Medio Rural, unos premios que reconocen a los cinco mejores restaurantes de zonas rurales de la región, uno por cada una de las provincias de la comunidad.
En total, fueron 36 los restaurantes que se presentaron a esta IV edición de los Broches Gastronómicos, aunque solo cinco de ellos han conseguido llevarse a casa este ansiado galardón, cinco establecimientos con la cocina tradicional como especialidad que han recibido el voto unánime de los académicos.
Los mejores restaurantes de la Castilla-La Mancha rural, provincia a provincia
En la provincia de Albacete, recibirá el Broche Gastronómico el restaurante El Segoviano del pueblo de Alcadozo, un mesón tradicional en el que no faltan asados de cochinillo o lechazo, ni el chusmarro, cortes de cerdo adobado y cocinado a la brasa. Reconocido con galardones como el Solete de la Guía Repsol, destaca por servir platos tradicionales de la zona como el ajo ‘mataero’, un producto de la matanza preparado a base de pan e hígado. El pueblo en el que se encuentra, Alcadozo, se ubica en la comarca de la Sierra de Alcaraz y cuenta con una población de 641 habitantes, según datos del INE en 2024.
Por su parte, en Ciudad Real será el equipo de Villa Isabelica el que saldrá a recoger el galardón, un restaurante ubicado en Aldea del Rey. En este asador se hace todo un homenaje a la cocina manchega tradicional con unos pequeños toques de vanguardia. Situado junto al Castillo de Calatrava La Nueva, uno de los mayores atractivos históricos y monumentales del pueblo, presume de unas excelentes vistas del Campo de Calatrava y a dos castillos, el de Salvatierra y el Sacro Convento de Calatrava la Nueva.
En la provincia de Cuenca, el jurado ha elegido como ganador el restaurante La Cabaña de Alarcón, ubicado en el pueblo de Alarcón, un hermoso pueblo medieval enclavado entre las hoces del Río Júcar. Su carta se basa en recetas sencillas, sin artificios, que respetan al máximo el producto potenciando su sabor. Las legumbres, la perdiz escabechada, el jamón fresco al horno o el clásico pollo a la Alcarria son algunas de las especialidades de la casa.
El Rincón de la Espe, en Albalate de Zorita, ha sido el restaurante galardonado en Guadalajara. Este pueblo de pasado medieval se encuentra enclavado a los pies de la Sierra de Altomira, lo que permite unos impresionantes paisajes de la serranía, cubiertos por bosques de pinos y regados por infinidad de arroyos. Este restaurante en concreto, El Rincón de la Espe, es a la vez hotel y ofrece una selección de menús por 23 euros por persona.
Finalmente, en Toledo obtiene el broche el restaurante Sartenilla de Las Ventas con Peña Aguilera, especializado en carnes de caza. Su plato estrella, el venao adobado, atrae a muchos hasta este pequeño pueblo en la Sierra del Castañar.