El aceite es uno de los productos más empleados en la gastronomía mundial, con especial mención en la mediterránea. Su composición de ácidos grasos le hace ser un alimento saludable y necesario para un correcto desarrollo de las células. Más allá del de oliva y girasol, los más comunes y empleados en todas las regiones, también existen otro tipo de productos para su elaboración.
Uno de ellos es la soja, un alimento que popularmente ha estado ligado a una vida más sana y del mundo fitness. Esta especie de planta se encuadra dentro de las legumbres, además de ser polivalente. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de ese herbáceo se obtienen una gran variedad de bienes: harina, lecitina, tofu, bebida de soja. Sin embargo, una de las más destacadas recientemente es la del aceite de soja, que tiene una serie de propiedades y beneficios, aunque también ciertas contraindicaciones que debemos de saber.
Propiedades y beneficios del aceite de soja
El aceite de soja es un desconocido en muchas regiones del mundo, pero que poco a poco parece ir ganando protagonismo con el paso de los años. Dentro de sus propiedades destaca que es un alimento rico en Omega 3 y ricos en vitamina E, que actúa como antioxidante que ayudan a cuidar la salud del sistema circulatorio, como indica el Gobierno de México, uno de los países más consumidores (según datos de Statista). Los centroamericanos producen 440.000 toneladas de soja al año.
Según la página de nutrición y alimentación Nutritienda, los beneficios del aceite de soja son los siguientes:
- Reduce riesgos de enfermedades cardiovasculares: su composición de ácidos grasos saludables tienen propiedades de reducir el colesterol, lo que permite una mayor vitalidad de la corriente sanguínea.
- Mejora la osteoartritis: un consumo combinado de aceite de soja con aceite de aguacate es capaz de mejorar el tratamiento de la enfermedad. Según se ha observado, puede producir un efecto antiinflamatorio que promueve la reducción del desgaste del cartílago y las articulaciones.
- Ayuda con los triglicéridos
Contraindicaciones con su consumo
En cuanto a sus contraindicaciones, el blog de nutrición Natruly, destaca los siguientes:
- Incrementa la grasa corporal y la diabetes: una investigación de la Universidad de California Riverside (UCR), determinó que quienes lo consumían, tenían un porcentaje de grasa superior a los que lo hacían con otro tipo de aceite.
- En exceso, puede tener efecto rebote y causar inflamación y riesgos de enfermedades cardiovasculares
- Fabricado con químicos agresivos: a diferencia de oliva o girasol, para obtener este bien hace falta el sometimiento a temperaturas muy altas, disolventes químicos, blanqueadores y desodorantes que pueden ser desaconsejados para el organismo.
- Puede tener un impacto negativo en la fertilidad: la soja limita el estrógeno, lo que causa perjuicios en el cuerpo. Además, los estudios recientes tienden a pensar que esa afirmación cada vez es más cierta conforme van saliendo nuevos resultados.
- Puede llegar a generar cáncer: al ser sometido a altas temperaturas en su cocción, se generan una buena cantidad de partículas de grasas oxidadas.