Se acerca Nochebuena, una de las noches más especiales del año y una ocasión en la que reunirse con nuestros seres queridos para disfrutar de la consiguiente cena. Como es común en estas fechas, las celebraciones suelen tener lugar alrededor de una mesa, llena en muchos casos de deliciosos entrantes, bebidas de todo tipo y dulces navideños. Así sucede en gran parte de las casas españolas, incluso en la de la Familia Real.
En el caso de Felipe VI y doña Letizia, ellos vivirán esta noche tan especial junto a sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, al calor del hogar. En esta señalada fecha, no suelen hacerse grandes celebraciones en el Pabellón del Príncipe, la casa de los Reyes situada a un kilómetro del Palacio de la Zarzuela. En cambio, celebran cada año una cena familiar más bien íntima, con un menú lleno de tradición y productos con sello español.
Tal y como ha informado el medio Semana, que ha desvelado todos los datos sobre la celebración familiar en palacio, la cena de este 24 será íntima y contará con pocos invitados, como es habitual en las tradiciones de la Casa Real. Entre ellos, se podría esperar la presencia de Paloma Rocasolano, madre de la reina Letizia, como es ya tradición.
No conocemos la hora concreta en la que la Familia Real se sentará a la mesa. Eso sí, el medio destaca que la jornada laboral del personal terminará alrededor de las 19.00 horas, por lo que, en este momento, dejarían todo preparado y se marcharían para poder celebrar la Nochebuena junto a sus familias.
El menú de Nochebuena de la Familia Real
El menú de una velada especial se ha diseñado con una selección de productos que destacan por su origen español y su conexión con las tradiciones culinarias de la temporada. Entre los entrantes se incluyen una variedad de productos de alta calidad que reflejan la riqueza de la gastronomía española. Entre ellos, el jamón ibérico de bellota, un producto emblemático, acompañado de otros bocados como salmón ahumado, pudin de marisco, angulas y foie.
El plato principal, según detalló el medio, consiste en un pavo relleno de verduras acompañado de un delicioso puré de castañas y verduras con hierbas aromatizadas. Además, se servirán panes artesanos, junto con una variedad de salsas que complementan los platos principales.
Según informó la revista, como colofón final a esta cena se servirán dulces típicos de la Navidad, como los turrones, polvorones y mazapanes, que serán servidos como postre junto a fruta fresca y helado. Estos elementos, característicos de las festividades en España, cierran una experiencia gastronómica que combina sabores clásicos con una cuidada selección de ingredientes.
Los planes navideños de la Familia Real
En los últimos años, la Reina Sofía no ha compartido la cena de Nochebuena con los actuales monarcas, sino que disfruta de la velada el Palacio de la Zarzuela, donde reside. Desde hace años, la reina emérita vive en una casa separada dentro del complejo de la Zarzuela, acompañada por su hermana menor, Irene de Grecia, quien también forma parte de estas celebraciones navideñas. Este año, se espera que las hijas de la reina emérita, la infanta Elena y la infanta Cristina, se unan a la cena con su madre y su tía, antes de emprender su viaje a Abu Dabi para pasar el Fin de Año junto a su padre, el Rey Juan Carlos I.
A pesar de que los Reyes y sus hijas no disfruten de la cena en compañía de la emérita y de su hermana, ya se ha convertido en una tradición que, tras el banquete, los cuatro se desplacen hasta la casa de Doña Sofía. Allí, comparten un brindis y pasan tiempo en familia, punto final en una noche tan significativa y familiar.