Un matemático destapa las tretas de los supermercados con los descuentos: “¿Es mejor que te ofrezcan un 3x2 o que te dejen la segunda unidad al 50%?”

Con la subida de los precios en los supermercados, estos establecimientos ofrecen descuentos y promociones a sus clientes como táctica para aumentar sus ventas

Guardar
Un matemático explica cómo son
Un matemático explica cómo son realmente los descuentos de los supermercados (Montaje Infobae España con imágenes de Método Smartick/TikTok y Difusión)

En los últimos años, los precios han subido en la mayoría de productos, algo que no ha ocurrido con los salarios. Esto ha provocado que el nivel de vida en España se encarezca y las personas se vean forzadas a pagar más, pero sin recibir más dinero. Esta inflación se ha notado en los alimentos: el aceite de oliva, el cacao y otros productos han causado controversia en los últimos meses porque su precio se ha incrementado considerablemente, llevando a muchas familias a tener que prescindir de ellos, a comprarlos en pequeñas cantidades o a buscar otras opciones más económicas.

Con esta inflación que está sufriendo el sector de la alimentación, así como muchos otros ámbitos en España, los supermercados buscan atraer a las familias hacia sus productos prometiendo un ahorro mayor que en otros establecimientos. Es por esta razón por la que promocionan ofertas con las que aseguran a los compradores que su compra merecerá la pena. Sin embargo, en ocasiones no se trata de una bajada en el precio del producto, sino que el descuento se percibe con la compra de varias unidades, lo que incita a desembolsar más dinero en el local.

De esta cuestión ha hablado el matemático conocido como Método Smartick (@smartickmetodo) en sus redes sociales. En un vídeo publicado en TikTok recientemente, explica a sus seguidores cuál es la oferta más beneficiosa para los compradores: el 3x2, a través de la que pagando dos unidades el comprador se lleva tres, o la segunda unidad al 50 %, que invita a gastar más dinero por un segundo producto, pero a un precio más reducido.

Los supermercados utilizan las ofertas
Los supermercados utilizan las ofertas como táctica para aumentar sus ventas (stevepb/Pexels)

“Que no te engañen”

En primer lugar, el matemático de TikTok desentraña cuál es el descuento real que se esconde tras la oferta del 3x2: “Si un producto vale X y me llevo 2, pagaré 2X. Pero me dan 3, así que cada unidad me saldrá a 2X/3. O sea que me sale cada unidad a 0′66 aproximadamente de X. Eso implica un descuento del 33 %”. Por tanto, hay que tener en cuenta que, si cada producto costase 3 euros, pagaríamos únicamente 6 euros por llevarnos 3 unidades, en lugar de 9, lo que supone un descuento del 33 %.

En segundo lugar, Método Smartick realiza el mismo cálculo con la oferta de segunda unidad a la mitad de precio: “Lo que ocurre es que pago X más la mitad de X, es decir 1/2X. Eso es lo mismo que 3/2 de X. Pero cuidado, porque lo que me llevo esta vez son 2 unidades. Por cada unidad pago 3/4 de X, o sea, un descuento del 25 %”. Por tanto, si cada producto costase 3 euros, pagaríamos 4′5 por solo 2 unidades.

@smartickmetodo

Que no te engañen con tácticas de venta 👀

♬ Lazy Sunday - Official Sound Studio

Por tanto, a simple vista, la mejor oferta es la de 3x2 porque el descuento es mayor, 33 % frente al 25 % de la otra promoción. Sin embargo, hay que tener en cuenta cuántas unidades esperaba llevarse inicialmente el comprador, pues estos descuentos incitan a llevarse más: “Elige tú si ibas solamente a por una, a por dos o ibas a por tres”, pues, aunque el descuento de la primera oferta es mayor y supone llevarse más unidades, se pagará más que con la segunda oferta, que es más efectiva si únicamente queremos comprar dos unidades.

El matemático de Método Smartick señala que precisamente estas ofertas son tácticas de venta que llevan a cabo los supermercados para aumentar el número de productos que venden. Por esta razón, es importante siempre tener en cuenta, además del descuento, cuál era el gasto inicialmente previsto: “que no te engañen”.

Cuando los ingresos no aumentan al mismo ritmo que los precios: los españoles pierden hasta 1.200 euros de poder de compra por la inflación.
Guardar