El sueldo mínimo en Alemania: 2.151 euros, aunque la media es de 4.500

Alemania ocupa el tercer lugar en toda la UE en cuanto a su Salario Mínimo Interprofesional, por debajo de Luxemburgo y de los Paises Bajos

Guardar
La Puerta de Branderburgo, en
La Puerta de Branderburgo, en Berlín, Alemania (Istock/ Visit Berlín)

La vida en Europa es cada vez más cara. Según datos del Eurostat, el precio del inmobiliario en la Unión Europea ha incrementado en un 50% en los últimos ocho años (aunque en 2023 tuvo lugar la primera caída registrada en una década). Además, en 2022, las tasas de inflación golpearon duramente la UE, alcanzando niveles muy superiores a cualquiera de los registrados en las cuatro décadas anteriores. Entre 1997 y finales de 2021, la inflación anual más alta en la UE fue sólo del 4,4%, registrada en julio de 2008. La de 2022 queda muy lejos de esa cifra: alcanzó el 11,5%. Tras este pico, la inflación comenzó a descender, pero en junio de 2023 seguía siendo del 6,4%.

Es cierto que los salarios también han incrementado, pero aún se quedan proporcionalmente atrás. Es cierto, también, que Europa es grande: son 46 países los que quedan bajo el paraguas europeo y, por tanto, 46 contextos económicos, más o menos parecidos entre sí, dentro de los cuales tampoco existe una homogeneidad absoluta, ya que los precios no son iguales en las ciudades que en los pueblos.

En España, por ejemplo, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual es de 15.876 euros, o 1.134 euros en 14 pagas (un 5% más que en 2023, lo que se traduce en 54 euros más cada mes), aunque los datos del INE muestran que el salario medio en España es de 2.353,59 euros brutos al mes. Podría parecer una buena cifra, pero según datos recogidos por Idealista, el precio de la vivienda usada en España subió un 1,2% en octubre de 2024, quedando en una media de 2.209 euros/m². El precio medio del alquiler en España, a su vez, es de una media de 1.012 euros (según el Índice Inmobiliario de Fotocasa), aunque oscila entre los 1.577 euros de la media madrileña (la más alta del país) y los 554 euros de Extremadura (la más baja).

Una bandera de Alemania (Ayuntamiento
Una bandera de Alemania (Ayuntamiento de Colmenar, Europa Press)

Salario mínimo y salario medio en Alemania

En Alemania están algo mejor, podría parecer. El salario mínimo se ajusta regularmente para garantizar una continuación del valor desde 2015, año en que se establecieron los estándares salariales mínimos a nivel federal. Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en 2024 el importe por hora es de 12,41 euros, lo que supone un salario mínimo mensual de 2.151 euros brutos (basado en una jornada laboral de 40 horas semanales). Sin embargo, según el SEPE, el salario medio anual es de 55.041 euros, lo que se traduce en 4.586,75 euros al mes.

Ojo, que esto podría dar la impresión de que todos los alemanes viven como reyes, y aunque lo más probable es que la calidad de vida sea, de media, mejor que la española (al menos en lo económico), en general los precios de las cosas son proporcionales a esos altos sueldos. Por ejemplo, el coste medio del alquiler oscila, de media, entre los 850 euros al mes (por un estudio de 45 metros cuadrados amueblado en una zona “normal” de la ciudad) y los 1.800 euros mensuales (por un piso amueblado de 85 metros cuadrados en una zona cara), según Expatistan.

Sin embargo, la ley alemana contempla varios casos en los que un trabajador podría cobrar más o menos, como para los becarios o aprendices, los desempleados de larga duración, los empleados de sectores concretos que cuenten con convenios laborales propios (aunque en este caso el salario no podría ser menor que el SMI), o trabajadores autónomos, contratistas independientes o freelancers (que no están cubiertos por las leyes de salario mínimo y negocian su sueldo de forma independiente).

Aun así, según Statista, Alemania se encuentra en el tercer lugar en la UE en cuanto a su SMI, quedando tan solo por debajo de Luxemburgo, con 2.570,93 euros/mes; y de los Países Bajos, con un sueldo mínimo de 2.317,83 euros mensuales. España, por su parte, se encuentra en el séptimo lugar, inmediatamente por encima de Chipre (con SMI de 1.000 euros al mes) y justo debajo de Eslovenia (cuyo SMI se sitúa en los 1.203,36 euros/mes).

Guardar