En los últimos meses, el precio de muchos alimentos se ha incrementado, especialmente de aquellos que llevan chocolate. En abril de este año, el cacao se había disparado más de un 230 % con respecto al año anterior, lo que marcaba un máximo histórico. Por esta razón, las galletas y la bollería que contienen este ingrediente han aumentado su precio, lo que perjudica al bolsillo de los consumidores. Estos productos, por tanto, han provocado que en muchos hogares españoles se reduzca el consumo del chocolate, pues no todo el mundo puede hacer frente al gasto que supone comprar varios de estos alimentos de forma recurrente.
Esto es lo que ha pasado con unas galletas muy populares en España, especialmente para los jóvenes, que lo han señalado como su almuerzo o merienda favorita para los descansos entre las clases: los Filipinos, unos snacks crujientes en forma de rosquillas pequeñas que pueden estar bañados de chocolate negro, blanco o con leche. Este producto tan consumido en nuestro país va a sufrir en los próximos días una serie de cambios que modificarán los Filipinos tal y como los conocemos, y que seguramente no sean vistos con buenos ojos por parte de los consumidores.
Cambio de envase, cantidad y precio de los Filipinos
La Pepa Chuches es una tienda que se encuentra en Vila-Seca y Reus (Tarragona, Cataluña) y que se publicita en redes sociales a través de vídeos en los que se muestran las novedades del mercado de las golosinas y aperitivos. Con más de 400.000 seguidores, el dueño del establecimiento prueba los productos que más llaman la atención de los consumidores y explica cuáles son las ofertas existentes en su tienda de chuches.
En un vídeo publicado recientemente ha informado cuáles son los cambios que sufrirán los Filipinos, uno de los snacks que, en su versión de chocolate blanco, él mismo ha definido como “los mejores del universo”. Estas modificaciones del producto se refieren al tamaño y al precio, lo que ha provocado la indignación de los usuarios de TikTok, que no han tardado en mostrar su rechazo al cambio a través de los comentarios de la publicación.
“¿Conocéis los Filipinos blancos? Actualmente estaban en 1,40 euros”, comienza a explicar el joven de La Pepa Chuches. Ya de por sí, en los últimos meses, este producto ha sufrido una inflación de su precio, ya que con anterioridad costaba únicamente un euro. “Pues decidle adiós porque desaparece para siempre”, continúa, haciendo referencia a que los consumidores deberán acostumbrarse al nuevo formato y precio de los Filipinos. “Dejan de estar a 1,40 euros y ahora vienen en este nuevo formato, que se supone que serán 35 gramos más gratis, pero van a pasar a costar 1,90 euros”, revela el tiktoker. Por tanto, pese a que la marca promete que habrá un aumento en la cantidad del producto, el precio ha subido considerablemente, siendo falsa la inscripción en el producto que indica que este incremento es “gratis”.
Además, La Pepa Chuches indica que esta modificación también afecta al formato pequeño de los Filipinos: “Eran especial cafetería y costaban un euro, pero ahora cuestan un euro veinte”. Por tanto, se ha incrementado el precio en veinte céntimos, mientras que en la versión original, el aumento ha sido de cincuenta céntimos.
Este cambio no ha gustado a los usuarios de TikTok, que han señalado en los comentarios del vídeo su disconformidad: “O sea, cuestan 50 céntimos más, pero te dan 35 gramos más gratis, ¡menos mal, me quedo tranquila!” o “A este ritmo los tendré que pedir para Navidad” han sido algunas de las respuestas que, utilizando la ironía, se han quejado del incremento del precio de los Filipinos.