Estos son los mejores panes tostados del supermercado, según la OCU

Uno de cada cinco panes tostados que se encuentran en los supermercados suspenden en la escala saludable que establecen los nutricionistas de la Organización de Consumidores y Usuarios

Guardar
La OCU elige los mejores
La OCU elige los mejores panes tostados y crackers del supermercado (Flickr)

Por comodidad, durabilidad y, a veces, por nutrición, son muchos los que, en sus recetas del día a día, sustituyen el pan fresco por panes tostados de supermercado. Ya sea como parte del desayuno o como base para aperitivos, estos panes se han ganado su lugar en la despensa de muchos. Sin embargo, aunque existen opciones saludables, no todos los panes tostados del mercado cumplen con los estándares nutricionales recomendados por los expertos. De hecho, uno de cada cinco productos de este estilo que encontramos en nuestros supermercados se pueden catalogar como no saludables.

Son las conclusiones que se extraen del análisis elaborado por la Organización de Consumidores de Usuarios, cuyos expertos han analizado un total de 125 panes tostados (biscotes, crackers, panecillos y mini tostas) comercializados en nueve grandes cadenas de supermercados. Este estudio ha revelado malos o muy malos resultados en la Escala Saludable de OCU para 24 de estos panes, el 19% de los analizados.

Los panes que no pasan la prueba

Los peores resultados a nivel nutricional son para los panes tostados aromatizados con ajo y perejil, o tomate y orégano. Pero también para varios panes especiales (sin sal, sin azúcares, sin gluten…) y para varias mini tostas con vegetales añadidos. Estos productos presentan un mayor procesado, que se manifiesta con la incorporación de distintos aromas y aditivos (hasta 8 en un mismo producto), como son los colorantes, los potenciadores del sabor y los agentes de textura, algunos de estos últimos poco saludables.

La sal suele ser otro de los grandes problemas de este tipo de productos, un ingrediente demasiado presente, llegando en algún caso al 2,5%. Entre todos los panes seleccionados destacan los malos resultados de uno especial: el Cracker gluten free de Shär. En el lado contrario de la escala se encuentran los panes tostados integrales, el producto, en general, mejor valorado por la OCU. Estos panes rara vez incorporan aditivos, son ricos en fibra (10% de media) y su porcentaje de sal no suele superar el 1,2%.

La OCU analiza los panes
La OCU analiza los panes tostados disponibles en el supermercado (Pixabay)

Los panes tostados más saludables del supermercado

Según la OCU, el pan tostado integral de trigo de Auchan (Alcampo) y el pan tostado 100% integral de trigo de La Cestera (Lidl) han sido calificados como los más saludables dentro de la categoría de biscotes. Ambos productos destacan por su alto contenido en fibra y por tener una composición nutricional equilibrada. En cuanto a los crackers, las de la marca Wasa, en sus variantes Integral Original y Delikatess, son las opciones más saludables por su bajo contenido en grasas saturadas y alto aporte de fibra.

En lo que a panecillos se refiere, loos Wholegrain no sugar added de Krispolls, una marca sueca, sobresalen por su buen equilibrio nutricional, al no contener azúcares añadidos. Para quienes buscan mini tostas como una opción más ligera y adecuada para canapés, las Mini tostas 100% integral de Hacendado (Mercadona) son una excelente opción, según la OCU.

Debido a su amplio periodo de conservación y a su reducido precio, los panes tostados suelen ser una alternativa frecuente al pan fresco para tener en la despensa. En caso de que así sea en nuestro caso, la OCU advierte de que la mejor opción es optar por un pan tostado integral, además de avisar contra el abuso de este tipo de alimentos.

Al tratarse de productos deshidratados “tienen el doble de grasa por unidad de peso” que en el caso de las opciones frescas; aunque se trata de grasa de buena calidad, ya que normalmente procede de aceite de girasol alto oleico. Uno de los aspectos positivos del pan tostado integral es su contenido en proteínas, que es ligeramente superior al del pan fresco, aunque va de la mano con una mayor presencia de azúcares.

Guardar