Alerta sanitaria: detectan proteína de la leche en un dulce de crema de avellana untada

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha lanzado a un aviso para aquellas personas que sean alérgicas a estas moléculas

Guardar
Paquete de Delinut 4
Paquete de Delinut 4 O’clock, el producto en el que se ha detectado la proteína de la leche. (AESAN)

El snack dulce Delinut 4 O’clock, un aperitivo de avellana untable con procedencia de Países bajos y comercializado en España, contiene proteínas de la leche que no se incluyen en el articulado. Así lo ha avisado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) con un aviso emitido la tarde de este jueves, tras recibir una alerta emitida por las autoridades sanitarias francesas a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea.

“La información que aquí se incluye es resultante del autocontrol de la propia empresa”, informa la AESAN en un comunicado, explicando que ha sido a través del proceso estandarizado de control alimentario la forma en la que se ha detectado este componente. Tras ello, la compañía lanzó “la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguro”.

El producto se ha distribuido inicialmente en tres comunidades autónomas

El producto en cuestión es llamado Delinut 4 O’clock, nombre que aparece en el propio paquete “compuesto por snack dulce de avellana untada”, acompañado de una “bebida de sabor a melocotón”. Con la información disponible, la Agencia ha señalado Andalucía, Cataluña y la Comunidad Madrid como los territorios donde se ha hecho “la distribución inicial”, “si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas”.

“Como medida de precaución”, continúa la AESAN, “se recomienda a las personas con alergia a las proteínas de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo”. Mientras tanto, se procederá a la retirada de estos productos, que no comportan riesgo alguno para el resto de la población, de los canales de comercialización.

Un trastorno bastante frecuente que no tiene que ver con la lactosa

La proteína de la leche no solo se encuentra en los lácteos y sus derivados, sino que se utiliza en la elaboración de muchos otros alimentos. Su alergia es un trastorno común en el conjunto de reacciones inmunológicas a alimentos, sobre todo manifestada por primera vez en niños y niñas en edad lactante. Se produce debido a una respuesta anormal del sistema inmunológico frente a las proteínas de la leche que, en primera instancia, proviene de la leche del pecho materno.

La reacción pueden ser inmediata, como ocurre generalmente, pero también tardía, si bien es cierto que en cualquier caso los síntomas no suelen conllevar un peligro mortal. Los más frecuentes son, según explica la Clínica Universidad de Navarra, el picor en boca y paladar, las ronchas en la piel, rinitis o conjuntivitis, problemas respiratorios o una crisis asmática. Solo en los casos más extremos se puede producir un shock anafiláctico y, en última instancia, la muerte.

Una confusión habitual en relación a la APLV es creer que es lo mismo que la intolerancia a la lactosa. Las intolerancias consisten en una incapacidad del cuerpo de digerir un determinado componente de un alimento -la lactosa es un azúcar natural presente en los lácteos-. Esto se debe a una ausencia de ciertas enzimas en vez de a una respuesta inmunitaria, como ocurre con las alergias, por lo que los síntomas suelen ser mucho más leves y de carácter digestivo.

Guardar