En el pequeño pueblo vasco de Elantxobe se sirven las mejores hamburguesas de toda la provincia de Bizkaia. Al menos, según la opinión de Julen Bergantiños, el chef del restaurante Islares, que recomienda el restaurante Kraken entre sus hamburgueserías favoritas para la última edición de los Soletes Repsol de verano.“Las vistas al mar son espectaculares y se come de narices. Su hamburguesa es de las mejores de Bizkaia”, asegura el cocinero sobre este restaurante ubicado en el pintoresco pueblo de la costa cantábrica.
Este restaurante, que presume de una espectacular vista panorámica del puerto y del mar Cantábrico, ha conseguido este año un Solete Repsol, un reconocimiento que la guía española entrega a aquellos locales informales donde comer bueno, bonito y barato este verano. Este año, la guía ha hecho este listado a partir de las recomendaciones de treinta y siete cocineros españoles, distinguidos con 3 Soles Guía Repsol, además de chefs con 2 y 1 Soles.
Las hamburguesas de Kraken
Abierto desde 2017, Kraken destaca por su oferta de hamburguesas de calidad, elaboradas a partir de recetas originales que no cambian siguiendo las modas que rodean a este popular plato. Desde el restaurante, defienden sus creaciones propias y las mantienen intactas desde su apertura, con una carta variada que incluye opciones de carne de ternera, de pollo y vegetales.
Entre las especialidades de la casa, destacan opciones que unen la calidad del pan y de la carne con ingredientes adicionales de lo más originales. La hamburguesa Tartufa, por 13,50 euros, combina 180 gramos de carne con queso brie, cebolla confitada, mayonesa de trufa y lechuga. Por un importe similar, los clientes pueden disfrutar de la Smoke, que ofrece doble hamburguesa de 90 gramos, doble queso ahumado, bacon crujiente, cebolla roja, pepinillos y salsa Kraken. Para los que prefieren un sabor más intenso, El Dorado, a 13,90 euros, propone una doble hamburguesa de 90 gramos con queso Monterrey Jack, bacon crujiente, pimientos rojos asados y salsa “Golden”.
No solo los amantes de la carne encuentran su lugar en esta hamburguesería; los veganos también tienen su hueco con hamburguesas como la Casi Mexican, una delicia vegetal, a un precio de 13,50 euros, que incluye queso cheddar vegano, guacamole, tomate y la picante salsa ‘inferno’ de chiles mexicanos, satisfaciendo a quienes buscan opciones sin productos animales. Además, el restaurante cuenta con una sección de platos para compartir, entre las que se encuentran opciones como los Natxos Kraken, por 11 euros, unos totopos acompañados de salsa de queso cheddar, guacamole, crema agria, pico de gallo y jalapeños.
Todos estos platos se pueden degustar a la vez que se disfruta de unas impresionantes vistas sobre el puerto de Elantxobe, un pequeño pueblo de la costa nordeste de la provincia que es uno de los enclaves más bellos de todo Bizkaia. El restaurante se encuentra en la parte alta de esta pequeña localidad, de poco más de 300 habitantes, lo que le permite presumir de una espectacular panorámica hacia el mar Cantábrico.
El restaurante cuenta también con otro local ubicado en la ciudad de Guernika, en esta ocasión dedicado a las pizzas artesanas, todas ellas elaboradas a partir de una masa fina de 30 centímetros con salsa de tomate y albahaca, a lo que se suman ingredientes como la salchicha italiana, los tomates secos o la crema de trufa.