Alan Ritchson de regreso: “Reacher se inclina hacia lo peligroso, yo soy igual”

En una entrevista con GQ, el actor habla sobre el éxito de Reacher, su preparación física y su visión sin filtros sobre Hollywood

Guardar
Alan Ritchson pasó de ser
Alan Ritchson pasó de ser un rostro familiar en Hollywood a consolidarse como una estrella de acción tras el estreno de la serie Reacher en 2022 (Reuters)

Desde el estreno de Reacher, en 2022, el actor estadounidense ha pasado de ser un rostro familiar en Hollywood a convertirse en una estrella de acción de primera línea.

Sin embargo, no es solo su físico lo que lo distingue. Su sinceridad y falta de filtro lo convierten en una figura única en la industria. “Dice lo que piensa y piensa lo que dice, muy parecido a Reacher en muchos sentidos”, señaló en una entrevista para GQ, Sten.

Más allá del éxito y la fama, Ritchson sigue buscando desafíos, ya sea en la pantalla o en su propia vida.

“A Reacher le gusta lo peligroso, ¿no? Se inclina hacia la violencia, se inclina hacia los problemas, y yo soy igual. Pero en la vida real, es difícil salir ileso”, reflexionó.

Un héroe de acción con el que nadie quiere meterse

Para Alan Ritchson, la acción no solo es un trabajo; es parte de su naturaleza. Como su personaje en Reacher, él también ha tenido sus propios enfrentamientos en la vida real.

“Una vez pillé a un tipo con las manos en la masa en un parque. Estaba entrenando. Hacía tanto viento que el polvo de la pista me entraba en los ojos, así que no podía mirar en una dirección.

“Decidí hacer sprints en un sentido y quedarme mirando hacia allí -siguió-. Vi a un tipo entrar en el parque, mirar a su alrededor y rondar mis cosas: mis llaves, mi cartera, mi teléfono. ¡Estaba a punto de robarme! Y lo hizo: se llevó todas mis cosas. Así que terminé mi sprint y me di de bruces contra su nuca”, contó, con la seguridad de alguien que sabe cómo manejar este tipo de situaciones.

El actor asegura identificarse profundamente
El actor asegura identificarse profundamente con su personaje, comparando sus propios enfrentamientos en la vida real con el estilo intrépido de Jack Reacher (Reuters)

El éxito de Reacher lo ha convertido en una figura pública reconocible al instante, algo que ha cambiado su día a día. “Cien por ciento”, dijo sobre su identificación con el personaje. “Tengo muchas historias”.

Pero la fama también trae sus momentos curiosos. En medio del almuerzo en Peter Luger, una mujer se acerca sin titubeos a pedirle una foto, asegurando que su hermana morirá de celos. Ritchson accede con gusto y sonríe después.

El poder de Jack Reacher en la pantalla

Si algo caracteriza a Reacher, la serie basada en los libros de Lee Child, es su intensidad. En un mundo donde las armas están presentes prácticamente en cada minuto del programa, el personaje de Ritchson se abre paso a puñetazos, disparos y maniobras que desafían la lógica.

En la primera temporada, Reacher dispara a un enemigo bajo el agua, mata a otro con una sierra para huesos y hasta ahoga a un hombre en cemento húmedo.

En la segunda, el nivel de violencia y acción se mantiene al máximo. “Un personaje elimina a alguien con una especie de despliegue de rifle con gancho celestial al estilo Kareem Abdul-Jabbar”, describió el actor.

Jack Reacher (Alan Ritchson) descubre que sus antiguos compañeros de la 110 MP están siendo asesinados uno por uno. Obligado a regresar, se une a su equipo para cazar al responsable en una misión llena de peligro y acción

Pero más allá de la brutalidad, el éxito de la serie recae en la imponente presencia de Ritchson, algo que Lee Child, creador del personaje, tenía claro desde el primer momento.

“Le he estrechado la mano y fue bastante impresionante”, dijo sobre su primera impresión del actor. “Eso es lo que buscábamos. No me interesaba su diálogo ni nada de eso. Solo quería ese primer segundo en el que está en pantalla: ¿lo tiene o no? Lo clavó”.

El escritor británico incluso bromea sobre cómo Ritchson consiguió el papel. “Su primera pregunta fue: ‘Entonces, Lee, dime lo emocionado que te pusiste cuando te enteraste de que había aceptado interpretar a Reacher”.

A lo que Child respondió con humor: “Le dije que estaba emocionado, especialmente cuando nuestra primera opción nos rechazó, y también la segunda, y la tercera”.

Más allá del personaje: el lado vulnerable de Alan Ritchson

A pesar de interpretar a uno de los personajes más duros de la televisión, Ritchson no teme mostrar su lado más humano.

Ha hablado abiertamente sobre sus luchas con la salud mental y cómo la terapia con MDMA cambió su vida.

“Mi experiencia con él fue fruto de la desesperación”, confesó. “Fue como, bueno, podría suicidarme en cualquier momento, así que bien podría probarlo todo... De verdad, sentí que se encendía un interruptor. Fue tremendamente curativo”.

La intensidad de la serie
La intensidad de la serie Reacher, con escenas de acción desafiantes, destaca por la imponente presencia de Alan Ritchson, según el creador Lee Child (Prime Video)

El actor ha aprendido a ver su intento de suicidio como un punto de inflexión. “En cierto sentido, ese día lo logré porque salí de esa experiencia como una persona completamente diferente”, dijo.

“Para convertirnos en nuestra versión más plena, tenemos que dar muerte a una parte de nuestra vida, a una parte de lo que somos. Tengo la suerte de haberlo experimentado en primera persona. Puedo atribuir todo lo que ha sucedido después a ese momento”.

Para él, ese día marcó un renacimiento. Como símbolo de esa transformación, lleva tatuada en el hombro una calavera con una corona, un recordatorio de que, aunque interpreta a un personaje nómada y sin ataduras, su propia vida ha tomado un rumbo completamente distinto.

La lucha con la fama y la política

Si bien Ritchson disfruta del éxito de Reacher, hay aspectos de su pasado que le siguen pesando. Creció en Niceville, Florida, donde fue compañero de clase del congresista Matt Gaetz, una de las figuras más controversiales de la política estadounidense.

“Ese cabrón. Somos adversarios”, dijo sin rodeos. “Me resulta chocante que la zona norte de Florida siga votando por alguien que, sabiendo todo lo que sabemos sobre él y las promesas que ha hecho a puertas cerradas sobre el indulto a ciertos criminales, ¡simplemente no es un buen tipo!”.

Incluso ha considerado incursionar en la política, aunque no está seguro de que encajaría en ese mundo.

“Hay ciertas personas que hacen un buen trabajo manteniéndose fieles a quienes son, pero son ineficaces. Creo que Bernie Sanders es un héroe. Pero la pregunta es: ¿qué ha logrado?”.

Ritchson se sincera sobre su
Ritchson se sincera sobre su relación conflictiva con la fama, incluyendo desafíos con su pasado en Florida (Reuters)

Es este tipo de franqueza lo que hace que Ritchson se distinga en Hollywood. Mientras muchos actores cuidan cada palabra para no generar controversia, él no teme decir lo que piensa.

“La gente tiene una relación extraña con los personajes ficticios y, en cierto modo, los equipara con los seres humanos reales”, reflexionó.

“No tengo ese problema con hacer esa distinción. Los cristianos me critican mucho y me dicen: ‘¿Cómo te atreves a hacer una escena de sexo sin estar casado en la televisión y luego hablar de Jesús?’. Lo siento, ¡dudo que eso vaya a ser parte de la conversación cuando esté en las puertas del paraíso!”.

El camino de Alan Ritchson hacia la cima

Ser una estrella de acción de primer nivel no estaba en los planes iniciales de Ritchson. “Quería ser una estrella cómica de primer nivel”, admite.

En sus inicios, incluso le dijeron que tenía el perfil de Ryan Reynolds. “Me decían: ‘Eres un actor principal, pero gracioso. Ryan Reynolds es el único otro tipo en la ciudad que lo hace. ¡Puedes coger todos los trabajos que él tenía!“.

Pero el destino lo llevó a Reacher, y no piensa soltar el papel. “Quiero que la temporada 10 sea la mejor que hayamos tenido nunca”, declaró.

Ritchson proyecta una larga trayectoria
Ritchson proyecta una larga trayectoria en la serie, aspirando a que cada temporada supere a la anterior con nuevas metas profesionales (Prime Video)

Para ello, ha trabajado sin descanso en su físico. “Simplemente construí un gimnasio en mi casa y trabajé muy duro”, dijo.

Aunque su esfuerzo no siempre ha sido suficiente para los productores. “Recibí una llamada del estudio que decía: ‘No estamos contentos con tu tamaño’. ¡Hermano! ¿Sabes lo confuso que fue eso para mí?”.

Aun así, su determinación sigue intacta. “No sólo quiero sobresalir, necesito sobresalir”, enfatizó. Y si algo ha demostrado Alan Ritchson, es que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para lograrlo.

Guardar