Björk: “La esperanza es un músculo, hay que ejercitarla”

Entrevistada por GQ, la icónica cantante reflexiona sobre la equidad de género en su país, Islandia, su militancia ecológica y cómo su vida queda plasmada en sus canciones

Guardar
Björk, la icónica cantante islandesa,
Björk, la icónica cantante islandesa, conversó desde Túnez con GQ sobre su carrera, su vida personal y la importancia de tomar un respiro después del agotador proyecto "Cornucopia", en el que exploró la relación entre la música, la tecnología y el medioambiente

Desde el pintoresco y recoleto pueblo de Sidi Bou Saïd, en el norte de Túnez, la cantante islandesa Björk ofreció una profunda y variada entrevista a la revista GQ.

Allí reflexiona sobre aspectos trascendentales de su vida y su obra, mientras disfruta de un “descanso necesario” tras concluir su exigente proyecto artístico y cinematográfico, Cornucopia.

La artista, conocida por su constante transformación creativa, dejó claro que esta pausa en África fue impulsada por un calendario apretado que amenazaba con dejarla sin tiempo para sí misma.

“Me di cuenta de que si no tomaba vacaciones en ese momento, no habría otra oportunidad jamás”, reveló a GQ.

El proyecto Cornucopia es descrito como un compendio monumental de su creatividad: un documental que captura una presentación en vivo realizada en Lisboa, producto de una gira de cinco años y cuarenta y cinco fechas en todo el mundo.

Según detalló a GQ, fue una producción técnicamente compleja: “Cuando empezamos a trabajar en esto, conseguimos 27 pantallas que se abren y cierran; eso nunca se había hecho antes”, destacó, explicando que la propuesta visual buscaba trasladar la experiencia inmersiva de la realidad virtual al formato teatral.

Sobre la dificultad logística, comentó humorísticamente: “Incluso cuando está agotado, no cubre los costos de mover todas esas pantallas”.


Björk resaltó en su charla
Björk resaltó en su charla con GQ la paridad de género en Islandia, donde siete de los once ministros son mujeres, en contraste con el silencio sobre este tema en muchos otros países (AP)

El espectáculo también sirvió como vehículo para explorar narrativas personales y emocionales, en especial el viaje desde el dolor hasta la sanación.

“El álbum Vulnicura era claramente sobre la ruptura de un corazón, lo más triste que he hecho", comentó Björk, contrastándolo con Utopía, un disco más esperanzador que imaginaba un mundo sin conflictos.

No obstante, profundizó en la naturaleza impredecible y no lineal de la recuperación emocional: “Es como si te golpearan con la cola del dinosaurio tiempo después, y tienes que lidiar con ello”, explica en GQ.

La entrevista, llena de matices culturales y filosóficos, no evitó hablar de temas políticos y sociales, especialmente el feminismo.

Björk reflexionó sobre la situación global al respecto, comparándola con la equidad de género en su Islandia natal.

A la hora de contar el contraste que ha observado en sus viajes, expresó: “Para un islandés, el silencio que rodea ciertos temas en otros países provoca un ‘¿Qué demonios? Es tan extraño".

A la vez explica que su país, aun imperfecto, se distingue por una paridad de género palpable: siete de los once ministros son mujeres.

“Es como beber agua ahora, pero hace unos años era como decir algo obsceno”, explicó sobre lo que antes implicaba defender un discurso feminista en otros contextos culturales.

En el documental Cornucopia, las secuencias visuales y los mensajes ambientales invitan a imaginar un futuro mejor.

La artista declara a GQ que la esperanza es más que un sentimiento pasivo: “La esperanza es un músculo: hay que ejercitarla”, sostiene, subrayando la necesidad de ejercitar dicha actitud ante la vida.

Este enfoque resuena con su activismo ambiental, un compromiso que lleva cultivando durante 25 años.

Actualmente, se centra en proteger el salmón salvaje de Islandia, apoyando la sostenibilidad en un mundo que, a su parecer, debe redefinirse colectivamente.

Björk destacó su activismo ambiental
Björk destacó su activismo ambiental de 25 años, mencionando su reciente lucha por preservar el salmón salvaje en Islandia, una causa clave para proteger los ecosistemas locales (REUTERS)

La conexión espiritual y emocional de Björk con la naturaleza ha modelado su perspectiva única.

Ahora, radicada permanentemente en Islandia tras abandonar Nueva York poco antes de la pandemia, encuentra equilibrio en un entorno gobernado predominantemente por mujeres y caracterizado por una cultura de “optimismo colectivo”.

Esto, según admite, influye nada menos que en su arte y sus conceptos creativos, fusionando tecnología, música y medioambiente en proyectos que buscan provocar nuevas ideas.

Es casi un intento de ejercitar un músculo... con el mismo esfuerzo que te lleva una canción a otro estado de ánimo, puedes ejercitar la imaginación hacia agendas ambientales”, dijo Björk a GQ.

La conversación también exploró su relación con la mortalidad y el amor, ambos temas recurrentes en sus letras.

Explicó que el amor tiene un poder transformador que trasciende incluso las preocupaciones sobre la muerte: “Cuando estás en el momento y totalmente dentro del amor, la muerte se vuelve irrelevante”.

Respecto a su perspectiva sobre el final de la vida, agregó que se enfoca en aprovechar al máximo cada etapa creativa y física...

“Cada álbum es como una cápsula del tiempo, reflejando el alma, la emoción y el cuerpo que tienes en ese momento”, sostiene.

"Cada álbum es una cápsula
"Cada álbum es una cápsula temporal que captura mi alma, mis emociones y mi cuerpo en ese instante", reflexiona Björk, subrayando cómo su música actúa como un registro íntimo de su evolución personal y artística a lo largo del tiempo

Finalmente, Björk reflexionó sobre el impacto de su obra y su percepción pública. Aunque admite que no encaja del todo en la idea de una celebrity A-list, se siente satisfecha con cómo la comprenden aquellos verdaderamente interesados en su música.

“Las personas que me entienden, me entienden”, comentó con una risa, haciendo referencia a su preferencia por trabajar alejada del ojo público.

Para Björk, el equilibrio entre su autonomía creativa y su interacción con el mundo sigue siendo clave para su longevidad artística.

Guardar