Menos ofertas de empleo en EEUU y despidos sin cambios en un mercado laboral en desaceleración

El retroceso se debió a la caída del comercio minorista, las actividades financieras y los servicios de alojamiento y alimentación

Guardar
El número de ofertas de
El número de ofertas de empleo en EE.UU. cayó a 7,57 millones en febrero, una disminución respecto al mes anterior. (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Las ofertas de empleo en Estado Unidos cayeron en febrero, mientras que los despidos siguieron siendo moderados, lo que se suma a la evidencia de un mercado laboral que se está enfriando gradualmente.

El número de puestos disponibles descendió a 7,57 millones, frente a los 7,76 millones de enero, según mostró el martes la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales (JOLTS). La estimación media de una encuesta de Bloomberg entre economistas era de 7,66 millones de puestos vacantes.

El retroceso se debió a la caída del comercio minorista, las actividades financieras y los servicios de alojamiento y alimentación. Tras un descenso constante desde el máximo alcanzado en 2022, las ofertas de empleo se han estabilizado en gran medida en torno a los niveles anteriores a la pandemia.

Sin embargo, la incertidumbre en torno a las políticas del presidente Donald Trump está poniendo en suspenso los planes de inversión empresarial, lo que también corre el riesgo de frenar el mercado laboral y el crecimiento económico en general.

El mercado laboral estadounidense muestra
El mercado laboral estadounidense muestra señales de enfriamiento, con despidos moderados y vacantes en descenso. (REUTERS/Caitlin Ochs)

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha caracterizado el mercado laboral como una “situación de pocos despidos y pocas contrataciones” que se ha mantenido durante varios meses.

Eso es lo que esperan los economistas del informe de empleo del viernes, que se prevé que muestre que la contratación siguió moderándose el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuvo en el 4,1%. En el informe JOLTS, la tasa de contratación se mantuvo en el 3,4% en febrero, cerca del nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

Despidos en el sector federal

Aunque la tasa de despidos se mantuvo en línea con los niveles anteriores a la pandemia, los anuncios de recortes de empleo han ido en aumento en los últimos meses, impulsados por las reducciones en el gobierno federal. En el informe JOLTS, esos despidos aumentaron en febrero al máximo desde 2010, y la Administración ha despedido a miles de personas más desde entonces.

La tasa de contratación en
La tasa de contratación en EE.UU. se mantuvo en 3,4% en febrero, cerca del nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. (REUTERS/Brian Snyder)

El jueves se publicará el recuento de despidos de marzo, que también incluye al sector privado.

Los consumidores se han mostrado más pesimistas sobre sus perspectivas de empleo y su situación financiera en las últimas encuestas de confianza, lo que ha llevado a empresas como Walmart Inc. y American Airlines Group Inc. a advertir de un debilitamiento de la demanda. En la medida en que esto se traduzca en un marcado retroceso del gasto, los planes de contratación de las empresas también podrían verse afectados.

La llamada tasa de abandonos, que mide el porcentaje de personas que dejan voluntariamente su trabajo cada mes, se mantuvo sin cambios en el 2%, por debajo del máximo del 3% alcanzado en 2022.

Muchos trabajadores se han aferrado a sus puestos de trabajo en medio del creciente pesimismo sobre las perspectivas económicas. Y aunque cambiar de puesto solía conllevar un gran aumento salarial, esas ganancias han desaparecido en su mayor parte.

El número de vacantes por
El número de vacantes por trabajador desempleado se mantiene en 1,1, lejos del 2 a 1 registrado en 2022. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Lo que dice Bloomberg Economics

“La sorpresa a la baja de las ofertas de empleo de febrero refuerza nuestra convicción de que el mercado laboral estadounidense se está enfriando... Las revisiones de las tasas de despidos y bajas muestran que el mercado laboral empezó el año con más holgura de la estimada inicialmente.”

El número de vacantes por trabajador desempleado, un ratio que la Reserva Federal sigue de cerca como indicador del equilibrio entre la oferta y la demanda de mano de obra, se mantuvo en 1,1. En su punto álgido de 2022, el ratio era de 2 a 1.

Algunos economistas han cuestionado la validez de los datos del JOLTS, en parte debido a la baja tasa de respuesta de la encuesta y a las fuertes revisiones. Un índice similar elaborado por el sitio web de ofertas de empleo Indeed, que se publica diariamente, mostró que las vacantes disminuyeron en febrero, y hasta el viernes eran las más bajas de los últimos cuatro años.

El martes, un informe separado mostró que la actividad de las fábricas estadounidenses se contrajo en marzo por primera vez este año y que los precios se aceleraron bruscamente, a medida que el tambor de la subida de los aranceles reverberaba en la economía.

(c) 2025, Bloomberg