
Los cónyuges de las personas que sufren infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardiaca pueden tener un riesgo elevado de depresión, según sugiere un análisis publicado este mes.
El estudio, publicado en la revista médicA JAMA Network Open, analizó a 277.142 matrimonios inscritos en el programa de la Asociación Japonesa de Seguros de Salud, que cubre a cerca del 40% de los adultos japoneses en edad laboral. Los investigadores emparejaron a los adultos casados cuyos cónyuges experimentaron un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o infarto de miocardio (ataque cardíaco) entre 2016 y 2022 con un grupo de control de parejas casadas similares cuyos cónyuges no experimentaron tales eventos.
Las parejas que participaron del estudio tenían una media de 58,2 años y presentaban comportamientos y estados de salud similares. El 95% de las personas que sufrieron eventos cardiovasculares eran varones.
Entre las parejas analizadas, 4.876 -el 1,8%- experimentaron un nuevo episodio de depresión durante el periodo de estudio. Pero la cifra era mayor entre los cónyuges de las personas que habían sufrido un episodio cardiovascular, una asociación que se mantuvo cuando los investigadores tuvieron en cuenta la edad, el sexo, la edad del cónyuge, los ingresos y otros factores demográficos.

En general, los cónyuges de personas que sufrieron eventos cardiovasculares tenían un riesgo de depresión entre un 13% y un 14% mayor que sus homólogos. Aquellos cuyos cónyuges habían sufrido un derrame cerebral o insuficiencia cardiaca tenían un riesgo mayor que aquellos cuyos cónyuges habían sufrido un infarto de miocardio.
El gran tamaño de la muestra y los métodos estadísticos llenan un vacío de conocimiento sobre la salud mental de los cónyuges de personas con mala salud cardiaca, escriben los investigadores. Los cónyuges deben hacer frente a una mayor carga de cuidados, costes económicos, dolor y estigmatización cuando sus parejas sufren accidentes cardiovasculares, señalan los investigadores.
Con base en estos resultados, reclaman una atención primaria integral para estos cónyuges, una mejor colaboración entre cardiólogos y psiquiatras y más apoyo dentro de las comunidades.
En un editorial publicado simultáneamente en JAMA Network Open, dos expertos chinos en salud pública señalan que la investigación futura debería ir más allá de los cónyuges y abarcar a los familiares y otros cuidadores. Afirman que el estudio debería incitar a los lectores a considerar tanto la capacidad de recuperación de los cuidadores como los mecanismos de afrontamiento tras tales afecciones a la salud.
(c) 2024, The Washington Post
ultimas
Bessent y el Partido Republicano se reúnen para hablar de impuestos mientras crece la tensión económica
El secretario del Tesoro y líderes republicanos buscan renovar los recortes fiscales de la primera legislatura de Donald Trump y aprobar nuevas reducciones financiadas con ajustes al gasto federal

Carlyle se acerca a la venta de bonos vinculados a los derechos musicales de Keith Urban y Katy Perry
El proyecto, desarrollado a través de Litmus Music, busca captar inversores institucionales en medio del auge de la financiación de activos musicales

Corea del Norte alabó las “hazañas heroicas” de sus tropas que luchan por Rusia
Por primera vez, Pyongyang admitió haber enviado soldados a luchar junto a las fuerzas de Vladimir Putin

Peaje de congestión de NYC recaudó USD 159 millones en el primer trimestre
La Secretaría de Transporte de EE.UU. revocó en febrero la aprobación gubernamental al programa de peajes

Cyndi Lauper y OutKast están entre los 13 nuevos miembros del Salón de la Fama del Rock & Roll
Entre los seleccionados están Bad Company, Joe Cocker; Soundgarden y The White Stripes, dejando fuera a Mariah Carey y Oasis, quienes estaban nominados
