Murió un jubilado en un incendio en San Isidro y hay cuatro heridos de gravedad

En las horas previas a la tragedia, los vecinos habían denunciado un fuerte olor a gas. Aparentemente, se habría provocado una fuga en una conexión clandestina

Guardar
Los vecinos de la zona intentaron ayudar las víctimas para que fueran trasladadas al hospital (Facebook)

Un jubilado de 73 años murió este viernes, luego de que un escape de gas provocara una fuerte explosión y un posterior incendio en una vivienda de la localidad bonaerense de Boulogne, perteneciente al partido de San Isidro. Además de la víctima fatal, otras cuatro personas sufrieron heridas de gravedad y también se reportaron daños en las casas vecinas.

El incidente ocurrió en la calle María B. de Cazón al 2500, en la zona de Bajo Boulogne, en donde varios vecinos habían denunciado un fuerte olor a gas por la mañana. A pesar de que los técnicos de la empresa Naturgy se presentaron en la zona para inspeccionar la situación, con el correr de las horas la acumulación de gas derivó en una explosión que desató un incendio.

Después de que se generara el estallido, el personal de emergencias rescató a Horacio Lugo, un hombre de 77 años, que fue trasladado de urgencia hacia el Hospital de Boulogne. A pesar de los esfuerzos, la víctima fue declarada muerta apenas fue ingresada al centro médico.

De acuerdo con la información publicada por El Comercio Online, el jubilado presentaba varias quemaduras y lesiones en todo su cuerpo. Asimismo, una de sus nietas confirmó que el hombre vivía en una casa ubicada al fondo de la vivienda en la que se produjo la explosión.

Producto de la tragedia, hubo un jubilado muerto y cuatro personas heridas (Facebook)

Según los primeros reportes, la fuga de gas estaría vinculada a una conexión clandestina, que se habría detectado en uno de los domicilios de la cuadra. No obstante, la explosión y posterior incendio dejó a otras cuatro personas con heridas de gravedad que tuvieron que ser atendidas de urgencia.

Uno de los heridos, identificado como Sergio Gómez, de 42 años, permanece en estado crítico con respiración asistida, mientras que Gabriela Pedrozo y Facundo Mansilla sufrieron quemaduras graves y su pronóstico es reservado. Una vecina llamada Ana María Blanes, de 76 años, resultó con lesiones menores, por lo que se encontraría fuera de peligro.

En el caso de Mansilla, formaba parte de la cuadrilla de técnicos que trabajaba en el área afectada al momento de la explosión, por lo que fue atendido en el lugar y luego trasladado al hospital. Como consecuencia del siniestro, desde la empresa de gas ordenaron cortar el suministro de gas en la zona.

Por otro lado, el personal de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y la Policía Bonaerense realizaron tareas de peritaje y remoción de escombros. Al poco tiempo, confirmaron que una de las viviendas, presuntamente en la que ocurrió la fuga y explosión, terminó por derrumbarse.

Asimismo, asistieron a los vecinos del barrio que colaboraron en la asistencia y limpieza de los restos materiales que quedaron esparcidos en las calles. La explosión también generó la huida de varias mascotas de la zona, lo que llevó a vecinos a organizarse para localizarlas a través de redes sociales.

Una de las casas de
Una de las casas de la cuadra afectada se derrumbó por completo (Captura de video)

Al poco tiempo, una serie de videos fueron difundidos en redes sociales mostraron la magnitud de la explosión, con humo cubriendo la cuadra y vecinos intentando ayudar a los heridos mientras se escuchaba el silbido del gas escapando.

Por este motivo, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, se acercó al lugar para acompañar a los damnificados. Sin embargo, las autoridades municipales no confirmaron si brindarán algún tipo de asistencia a las familias víctimas de la explosión.

Frente a las pérdidas materiales, los familiares de Pedrozo y Gómez abrieron una colecta solidaria. Por medio de las redes sociales, solicitaron alimentos, colchones, ropa de cama, vestimenta, calzado y hasta dinero, ya que la explosión provocó que perdieran todas sus pertenencias.

Tareas de remoción de escombro

Según informó el municipio de San Isidro, se está llevando adelante un operativo integral en el lugar de la explosión para la remoción de escombros, demolición y limpieza del área afectada. Personal comunal trabaja con una retroexcavadora y una bocats en el despeje del área, y se espera a la empresa de servicios para corroborar la correcta reparación de los tubos de gas antes de proceder con el tapado.

Fuentes locales explicaron que una vez confirmada la seguridad en la zona, se iniciará la demolición de la vivienda afectada y la limpieza final del terreno, mientras que el área de Tránsito y Grúas está en camino para retirar un vehículo que se encuentra dentro de la casa.

Recomendaciones ante un escape de gas

Desde la empresa Naturgy informaron que están investigando las causas del siniestro y detallaron algunas de las acciones que deben tomar los usuarios antes un episodio de fuga de gas.

Entre otras cosas, la compañía recomendó abrir puertas y ventanas inmediatamente para ventilar el ambiente; no encender ni apagar luces o electrodomésticos; no utilizar el teléfono celular en el área; cerrar la llave de paso de gas; evacuar el ambiente de inmediato; y llamar al servicio de emergencias desde un lugar ventilado: 0800-888-1137.

Asimismo, recordaron las medidas de prevención permanentes: realizar verificaciones periódicas de las instalaciones con gasistas matriculados; mantener ambientes ventilados donde haya artefactos a gas. No obstruir las rejillas de ventilación obligatorias; verificar que la llama sea siempre de color azul; y asegurar que los artefactos cuentan con salida al exterior cuando corresponda.

Guardar