Video: así fue la persecución de los gendarmes acusados de asesinar a un estudiante en La Quiaca

Ivo Rodrigo Torres, de 22 años, recorrió unos dos kilómetros hasta llegar al barranco donde le dispararon. La inquietante hipótesis de la fiscalía. Les dictaron la preventiva por 4 meses

Guardar
La Quiaca, Jujuy: así fue la persecución de los gendarmes a Ivo Rodrigo Torres

La persecución de cuatro gendarmes que terminó con el homicidio de Ivo Rodrigo Torres, de 22 años, fue registrada por una cámara de seguridad privada ubicada en el límite de la zona urbanizada de la Quiaca, en la provincia de Jujuy.

El video, al que accedió Infobae, es clave en el expediente, que ahora estará en manos de la Justicia federal, con el fiscal Sebastián Jure al frente, y desde donde decidieron dictarle la prisión preventiva a los gendarmes por el plazo de 4 meses, dijeron fuentes oficiales a este medio.

Fuentes del caso indicaron que las imágenes fueron captadas por el dispositivo de vigilancia cuando el joven estudiante de Turismo se adentraba en la zona rural, este jueves y a plena luz del día.

En esos videos se puede ver la moto en la que circulaba Torres en un camino de tierra desolado y con algunas construcciones alrededor. De cerca, lo seguía el móvil de Gendarmería.

La moto de Ivo en
La moto de Ivo en la escena del crimen

Dentro de ese vehículo iban los cuatro efectivos del Escuadrón 21 que fueron imputados por homicidio agravado por ser miembros de una fuerza de seguridad.

En un segundo video se puede ver a la camioneta de Gendarmería frenar de golpe, dar marcha atrás y girar en “U”.

Poco después de esa secuencia, la víctima recibiría dos disparos. Uno de los tiros impactó en su pantorrilla izquierda. El segundo, fue letal: el proyectil calibre 9 milímetros ingresó por la espalda, de acuerdo a la autopsia.

El hallazgo de esta evidencia ocurrió durante la investigación preliminar, llevada adelante por el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, a cargo del fiscal general Sergio Lello Sánchez. En el caso, puntualmente, intervino el fiscal Alberto Mendivil.

Uno de los tiros impactó
Uno de los tiros impactó en la moto del joven

“Creemos que quiso eludir a los gendarmes, se dio la persecución por unos dos kilómetros, hasta que él cae en el barranco y ahí le disparan”, explicó la fuente consultada y descartó que haya habido un forcejeo.

“Al principio, ellos dijeron que se trató de un forcejeo, pero le tiraron sin razón alguna. El chico no se defendió ni estaba armado. Los disparos fueron realizados a más de 60 centímetros”, aclaró una fuente.

Una de las hipótesis de la fiscalía es que Ivo se cayó de la moto por el balazo en la pierna. Ya en el suelo, recibió el tiro por la espalda. La segunda teoría es que recibió ambos todavía a bordo de su vehículo. “Es un escenario escalofriante”, indicó.

La bala que lo mató le atravesó la mochila en la que llevaba unos 20 kilos de hojas de coca para vender en su pueblo. En otro bolso había turrones que eran para su novia.

El segundo video de la persecución en La Quiaca en la que gendarmes mataron a Ivo Rodrigo Torres

Aún resta conocer el ángulo y la trayectoria de los disparos, que puedan dar más detalles para reconstruir el momento del crimen con mayor exactitud.

A pedido de Mendivil, se peritaron las cuatro armas reglamentarias secuestradas a los agentes involucrados. A dos de ellas les faltaban balas en el cargador. En tanto, en la escena se hallaron cinco vainas.

Por el momento, dos los imputados se abstuvieron de declarar. El resto dio su versión de lo ocurrido. Desde que fueron detenidos, los cuatro permanecen incomunicados. Se trata del subalférez Alexander Gunther, el sargento Walter Daniel Álvarez, el cabo primero Marcos Leonardo Wysniewki y la cabo Juliana Enciso.

En tanto, fuentes de Gendarmería indicaron a este medio que el Escuadrón ya solicitó el pase a disponibilidad. “De confirmarse que no hubo disparos del otro vehículo, actuaron contra toda lógica y contra todas las capacitaciones y entrenamientos que se realizan”, señalaron.

Quién era Ivo Rodrigo Torres

Ivo Rodrigo Torres, la víctima
Ivo Rodrigo Torres, la víctima

“La población (a la que pertenece Ivo) es parte de una comunidad aborigen. Es una zona muy dura, muy castigada. Por lo que sabemos, estudiaba Turismo e iba entregando pueblo por pueblo. Con eso, aparentemente, bancaba sus estudios”, aseguraron las fuentes.

De acuerdo con lo informado por medios locales, Torres vivía en el paraje Campo Grande y pertenecía a la comunidad del pueblo kolla de San Juan de Quillacas, en el departamento Susques.

En diálogo con Jujuy Dice, su tía, Aurora Choque, afirmó que el joven había viajado a La Quiaca para adquirir hojas de coca, un producto de consumo habitual en su comunidad.

Guardar