Un hombre vinculado a la empresa cripto Coinx World, acusada de estafa piramidal, fue detenido este sábado en el marco de un operativo realizado por la Policía de la Ciudad. Se trata de Francisco José Hauque, el presidente de una de las sociedades que operaba con dicha compañía que prometía ganancias extraordinarias.
El hombre de 40 años, que fue aprehendido por orden de la jueza María Eugenia Capuchetti, también es propietario de la organización Qpons, que se presenta como la primera “red social de descuentos”. Su socio en este negocio es Ezequiel Fernando Enrique.
La captura de Hauque se concretó en la calle Alvear al 1400 de la Ciudad de Buenos Aires, cuando agentes de la División de Robo y Hurtos de la fuerza porteña se encontraban vigilando la zona. Fue durante su recorrido que visualizaron a una pareja en el interior de un vehículo que discutían violentamente.
Según indicaron fuentes policiales a Infobae, ante la posible situación de violencia de género, se ordenó la detención del auto. Sin embargo, la reacción de los ocupantes resultó llamativa: ambos se mostraron hostiles y evasivos y quisieron retirarse del lugar luego de identificarse.
Ante esta escena, los agentes revisaron el interior del habitáculo y encontraron armas de fuego y estupefacientes. En detalle, tenía una pistola 9 mm con inscripciones detective, ocho cartuchos a bala, dos kilogramos de material similar al clorhidrato de cocaína, 900 dólares, 190.000 pesos y un reloj con inscripciones rólex.
En consecuencia, intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 5 y la jueza Capuchetti ordenó la detención tanto de Francisco José Hauque como de su acompañante, identificada como Anahí Aquino. Ambos quedaron incomunicados.
Debido a los elementos encontrados en el interior de su rodado y la relación del hombre con las empresas relacionadas a estafas piramidales, la magistrada también solicitó medidas de rigor y tareas sobre el domicilio de ambos para posibles allanamientos.
Francisco José Hauque fue designado en el año 2021 como presidente de la Sociedad Fin American World vinculada a la compañía cripto Coinx World, la cual está acusada del delito de estafa. El negocio involucra influencers y prometía a sus clientes ganancias extraordinarias en poco tiempo.
La empresa había sido intimada en junio de 2022 por la Comisión Nacional de Valores para que “cese de todo ofrecimiento de asesoramiento en inversiones, de negociación y de cualquier otro acto jurídico con valores negociables (a través de su sitio web, canal de YouTube y redes sociales)”.
En agosto de 2023, además, fue allanada por la Policía Federal en puntos como Buenos Aires y Santa Fe, en el marco de una investigación iniciada en 2022 por el delito de estafa a cargo del Juzgado Federal N°12, subrogado por Ariel Lijo.
El rastro de la firma es difuso. Para empezar, no hay ninguna empresa llamada Coinx en los registros de la AFIP. Además está casualmente registrada en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual en el rubro de software, no de operaciones financieras. Y la empresa a la que le pertenece es Proyectos RSS, con domicilio fiscal en Avenida del Libertador.
Hauque además es dueño de la sociedad Qpons, creada en marzo de 2024 junto a su socio Ezequiel Fernando Enrique, que no está detenido. La marca se presenta como “la primera red social de descuentos” con el objetivo de enfrentar la crisis económica que atravesaba el país.
El caso Coinx se suma a la atmósfera general en Tribunales, donde empresas que prometen grandes ganancias como Wenance son denunciadas por sus víctimas y judicializadas en jurisdicciones como CABA y Tierra del Fuego.