
Jorge Eduardo Garzón sabía que el día vendría. Abogado, de 66 años, un funcionario de tercera línea de la Defensoría General bonaerense, fue detenido esta semana en La Plata por la Policía de la provincia luego de seis años de investigación en su contra. La acusación era bestial, horrible: abuso sexual con acceso carnal agravado, gravemente ultrajante, en concurso real con corrupción de menores, violar a una menor de su familia.
La violó, según la imputación, durante once años.
Los abusos, según el testimonio de la víctima, comenzaron cuando ella tenía cuatro años, poco después de que Garzón entró a su vida. Duraron hasta sus 15, cuando pudo relatar lo que vivió a un tío paterno, que hizo la denuncia, hoy investigada por el fiscal Gonzalo Petit Bosnic, titular de la UFI N°3. Se incrementaron en intensidad a lo largo del tiempo. Declaró cómo retuvo en su mente, hasta hoy, la primera vez que la tocó. A los 12 años de edad, aproximadamente, el ex funcionario la habría violado por primera vez, un abuso con acceso carnal, el primero de supuestamente tantos.
Garzón fue detenido por el área de Delitos Complejos de la Bonaerense en su casa. Se llevaron su Chevrolet Aveo para peritarlo. No fue el único detenido. Junto a él, se llevaron a una mujer de 44 años, que cobra una pensión, beneficiaria de una AUH. A esta mujer, Petit Bosnic la acusa de encubrimiento agravado. La considera una coautora de los abusos.
La víctima, hoy mayor de edad, recordaba un diálogo recurrente con esta mujer, cuando se lo decía:
-Sos una loca, una psiquiátrica, lo estás inventando todo, ¿no ves que me lastimás?
-Pero...
-Sos una loca, inventás, ¡callate, callate!
El agravante de su acusación es por el vínculo. La detenida es la madre de la víctima. De acuerdo a la acusación, lo supo todo, desde siempre. Y lo permitió. Pero la víctima, al menos según las pericias no mentía. Accedió a ser entrevistada por psicólogos de la Asesoría Pericial de la Procuración, que determinaron el estrés postraumático evidente en su relato, desprovisto de fabulaciones.
“La mujer mantenía que su hija mentía como estrategia permanente para blindarse, cuando le había relatado muchas veces los abusos que habría sufrido”, asegura un investigador clave de la causa: “La madre avalaba desde la omisión. Había, tal vez, un disfrute. No había una relación de sumisión entre Garzón y la mujer, donde no le quedaba otra que aceptar el abuso de su hija. No hay indicios de vulnerabilidad, como ocurre en otros casos. Aquí, acompañaba la violación sistemática de su hija”. Los hechos, parte de la cotidianeidad, siempre ocurrían en la casa donde la menor vivía con su madre.
Tras la denuncia, la joven logró dejar ese hogar, para vivir con familiares en otra provincia. Garzón y la mujer se negaron a declarar ayer por la tarde. El pedido de prisión preventiva en su contra, estiman fuentes judiciales, es solo cuestión de tiempo.
ultimas
Rosario: entró a asaltar un local, hirió de bala al dueño, en pleno forcejeo se autodisparó y murió
Ocurrió en la tarde de este martes en una tienda de ropa ubicada en la zona oeste de la ciudad. El delincuente Juan Reynoso falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez después de haberse efectuado un tiro accidental en la región inguinal, según los testimonios recolectados hasta este momento. La víctima del robo quedó internada con heridas en una pierna

Se fugó un femicida horas antes de escuchar cuántos años deberá pasar en la cárcel por matar a su pareja
Ocurrió en Chubut. La fiscal de la causa había pedido que lo trasladen a un penal, pero el juez mantuvo el beneficio por falta de argumentos y buen comportamiento. Sospechan que pudo haberse escapado a Chile

Fernando Burlando apuntó contra los acusados por la muerte de Maradona: “Sabían cómo terminaría y no hicieron nada para evitarlo”
El abogado de Dalma y Gianinna cargó contra los profesionales de la salud imputados en el juicio, denunció graves negligencias y afirmó que había señales de deterioro en la salud del ex futbolista

La Matanza fue el distrito con la tasa más alta de homicidios el año pasado
La cifra surge del relevamiento publicado por la Procuración bonaerense. El 70,5% de las mujeres asesinadas fueron víctimas de femicidios y algo más del ocho por ciento de los crímenes fue cometido por menores

El video de cómo un sospechoso forzó el ingreso a un edificio en Palermo: fue capturado
El detenido, de 42 años, tiene antecedentes penales desde 2017 por diversos delitos
