El Área Metropolitana de Buenos Aires permanece bajo una alerta naranja por lluvias fuertes emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el marco de un proceso de ciclogénesis que afecta desde el lunes a gran parte del centro y norte del país. La advertencia meteorológica, poco habitual para esta época del año, implica riesgos significativos debido a precipitaciones intensas, ráfagas de viento y probabilidad de granizo.
Según el organismo, las lluvias podrían superar los 80 milímetros de acumulación en algunas zonas del AMBA, superando los promedios mensuales de agosto. En la región metropolitana, se prevé una jornada con cielo cubierto, temperaturas entre los 13 °C y 16 °C, y probabilidades de tormentas que oscilan entre el 40% y el 70%. Las ráfagas de viento podrían alcanzar entre 42 y 59 km/h, en particular hacia la noche. Para el miércoles, el SMN anticipa una mejora gradual, aunque aún persistirían lluvias aisladas durante la mañana y vientos sostenidos del oeste.
En paralelo, rige una alerta por viento Zonda en provincias del noroeste como Salta, Jujuy y Catamarca. Las autoridades recomiendan adoptar medidas preventivas ante la posibilidad de incidentes vinculados a ráfagas intensas y condiciones de baja visibilidad.
Pocos minutos antes de la medianoche del martes, el radar meteorológico de Ezeiza indicaba la llegada de lluvias y tormentas de variada intensidad al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), provenientes del noroeste, según el usuario Clima Ballester. Las precipitaciones comenzaron a registrarse en distintas zonas del AMBA y el conurbano bonaerense, acompañadas por fuerte actividad eléctrica.
Imágenes compartidas por un usuario en X mostraron el cielo en la zona norte de la provincia, donde la caída de un rayo iluminó Nordelta durante casi diez segundos.
Según información de Meteored, las lluvias persistirán durante la madrugada en las localidades ubicadas hacia ambos lados de la traza de la Avenida General Paz. Además, se prevé que la intensidad y la cantidad de precipitación aumenten a lo largo del día.
Minutos antes de las 22, también comenzó a llover en la Ciudad de Buenos Aires. Las precipitaciones, acompañadas por relámpagos y ráfagas de viento, se intensifican en el Área Metropolitana en el marco de una alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.
Según lo previsto, este proceso responde al desarrollo de una ciclogénesis que alcanzará su punto máximo durante la noche, con acumulaciones de agua que podrían superar los 80 milímetros.
La llegada de las lluvias a la capital se produce tras una jornada de cielo completamente nublado y temperaturas que oscilaron entre los 13 °C y los 16 °C.
Sobre el comienzo de la noche, comenzaron a detectarse lluvias en algunos distritos en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.
En La Plata, se detectaron las primeras lluvias fuertes y con el correr de los minutos, las precipitaciones se acercan a la Ciudad de Buenos Aires.
El presidente Javier Milei suspendió la presentación de los principales candidatos a diputados nacionales libertarios en la provincia de Buenos Aires, los cuales fueron oficializados ayer al filo del cierre de listas. El acto se iba a realizar en el municipio de Junín, que pertenece a la Cuarta Sección Electoral, donde La Libertad Avanza también disputa cargos a senadores provinciales.
Esta semana, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias de Argentina atravesarán jornadas marcadas por lluvias persistentes y vientos intensos. En algunos casos, el fenómeno asociado es la ciclogénesis, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La presencia de alertas amarillas en diversas regiones obliga a comprender en detalle cómo se produce este proceso y cuáles son sus principales características para anticipar sus posibles efectos.
El Área Metropolitana de Buenos Aires enfrenta una advertencia meteorológica poco común para esta época del año. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por lluvias fuertes para la tarde del martes, en el marco de un proceso de ciclogénesis que afectará a gran parte del centro y norte del país. Esta situación se da en pleno invierno, lo que eleva la atención sobre un fenómeno que suele registrarse con mayor frecuencia en otras estaciones.