
(HealthDay News) -- Un análisis de sangre puede ayudar a las personas con Síndrome del intestino irritable (SII) a eliminar los alimentos desencadenantes específicos que probablemente empeoren su afección, sugiere un estudio reciente.
Alrededor del 60 por ciento de los pacientes con SII que siguieron una dieta guiada por los resultados del análisis de sangre terminaron sufriendo menos dolor de estómago, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista Gastroenterology.
En comparación, un 42 por ciento de los pacientes con SII que no se hicieron la prueba de sangre experimentaron una reducción en el dolor de estómago, muestran los resultados.
La prueba “requiere una validación adicional, pero podría acercarnos un paso más a un enfoque de ‘nutrición de precisión’, en el que los proveedores pueden ofrecer recomendaciones dietéticas personalizadas a cada paciente con SII”, señaló en un comunicado de prensa el investigador Dr. William Chey, jefe de gastroenterología y hepatología de la Universidad de Michigan.
El análisis de sangre, llamado SII de inFoods, evalúa el potencial de 18 alimentos para empeorar los síntomas del SII en pacientes específicos. Estos incluyen trigo, avena, centeno, huevo entero, levadura, leche de vaca, té negro, repollo, maíz, toronja, miel, limón y piña.

La prueba busca los niveles sanguíneos de un anticuerpo llamado inmunoglobulina G (IgG) que se produce cuando el intestino tiene una reacción alérgica a un tipo de alimento. Los niveles más altos de este anticuerpo significan que una persona probablemente se beneficiaría de eliminar este alimento de su dieta.
Alrededor de un 10 a un 15 por ciento de los estadounidenses tienen SII, y se sabe que ciertos alimentos pueden empeorar los síntomas y provocar exacerbaciones, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
“Tenemos pacientes todo el tiempo que dicen: ‘Sé que la comida es un problema para mí. ¿Hay alguna manera de averiguar a qué alimentos soy sensible?’. “, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, el Dr. Prashant Singh, gastroenterólogo de la Universidad de Michigan.
Para el estudio, los investigadores reclutaron a casi 240 pacientes con SII. Todos proporcionaron una muestra de sangre que se utilizó para detectar qué alimentos tenían más probabilidades de empeorar su SII.

Luego se les asignó al azar a seguir una dieta que eliminara alimentos según los resultados de los análisis de sangre, o a seguir una dieta de eliminación “falsa”.
En la dieta falsa, se les pidió a las personas que eliminaran los alimentos que eran similares a aquellos para los que dieron positivo en la prueba de reacción alérgica. Por ejemplo, a una persona que dio positivo en la prueba de nueces se le pediría que eliminara las almendras de su dieta.
Los resultados mostraron que más personas tenían menos dolor de estómago en el grupo que comió según el análisis de sangre.
Los beneficios fueron más pronunciados en las personas que tenían SII con estreñimiento (67 frente a 36 por ciento) o una mezcla de estreñimiento y diarrea (66 frente a 30 por ciento).
Las dietas de eliminación pueden ayudar a las personas a tratar su SII sin recurrir a los antiinflamatorios, pero estas dietas con frecuencia son difíciles de seguir porque restringen una amplia variedad de alimentos, anotaron los investigadores.
Esta prueba puede ayudar a los pacientes al enfocarse solo en unos pocos alimentos desencadenantes específicos, en función de los resultados de sus propias pruebas individuales.
“Nuestras dietas son complejas, e identificar los desencadenantes dietéticos puede ser difícil”, señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Anthony Lembo, vicepresidente de investigación del Instituto de Enfermedades Digestivas de la Clínica Cleveland. “Esta prueba de IgG específica para el SII puede ayudar a los pacientes que sufren de SII a identificar desencadenantes dietéticos específicos”.
El ensayo clínico fue financiado por Biomerica, desarrollador de la prueba de sangre para el SII de inFoods.
La prueba de sangre aún no ha sido autorizada ni aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU., según la compañía.
La Clínica Cleveland ofrece más información sobre el síndrome del intestino irritable. FUENTE: Universidad de Michigan, comunicado de prensa, 13 de febrero de 2025
* Dennis Thompson, HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
La Sociedad Argentina de Pediatría alertó sobre una caída histórica en la vacunación infantil y adolescente
La entidad expresó su “profunda preocupación” ante esta problemática. Las causas y los datos

El descanso nocturno, el secreto para alcanzar y mantener el éxito en el alto rendimiento
La privación de sueño impacta negativamente en la recuperación, la salud física y el ánimo de quienes compiten al máximo nivel, según especialistas internacionales

Por qué hay que usar protector solar en el rostro todos los días y cómo elegir el ideal
La radiación solar incide de forma cotidiana en la piel de la cara, incluso durante jornadas nubladas o dentro de ambientes cerrados donde la luz atraviesa ventanas

Cuáles son las acciones individuales que más contaminan: el sorprendente efecto ambiental de tener un perro
Un estudio realizado en EE.UU. afirmó que la invisibilidad de las emisiones dificulta que la sociedad reconozca el verdadero efecto de ciertas decisiones y resta atención a otras de mayor efecto en el cambio climático

Un medicamento clásico para la presión arterial podría frenar el avance de tumores cerebrales agresivos
Investigadores de la Universidad de Pensilvania hallaron que la acción de la hidralazina podría mejorar las alternativas para pacientes sin respuesta a terapias convencionales. El estudio fue publicado en la revista Science


