La depresión puede acelerar la aparición de enfermedades crónicas, según un estudio

Una investigación de la Universidad de Edimburgo advirtió que aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud a largo plazo, como afecciones cardíacas y diabetes

Guardar
La depresión parece estar relacionada
La depresión parece estar relacionada con la aparición temprana de una serie de enfermedades a largo plazo (Imagen Ilustrativa Infobae)

(HealthDay News) - La depresión afecta a todo el cuerpo, lo que acelera el inicio de enfermedades físicas a largo plazo a medida que las personas envejecen, plantea una investigación reciente.

“Las personas que han experimentado depresión son más propensas a desarrollar afecciones de salud física a largo plazo, como enfermedad cardiaca y diabetes”, anotó un equipo dirigido por Kelly Fleetwood, estadística de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

Su estudio de más de 172,500 británicos mayores de 39 años encontró que aquellos con antecedentes de depresión comenzaron a desarrollar afecciones físicas a largo plazo alrededor de un 30% antes que las personas sin tales historiales.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 13 de febrero de la revista PLOS Medicine.

Es hora de pensar en
Es hora de pensar en la depresión como una enfermedad que afecta “a todo el cuerpo”, dicen los investigadores (Imagen Ilustrativa Infobae)

El nuevo estudio analizó los datos del Biobanco del Reino Unido. Incluyó a adultos de 40 a 71 años que completaron evaluaciones iniciales entre 2006 y 2010.

Se dio seguimiento a la salud de los participantes durante un promedio de poco menos de siete años, y el equipo de Fleetwood rastreó el inicio de 69 afecciones físicas seleccionadas.

Durante el periodo del estudio, las personas sin ningún antecedente de depresión desarrollaron un promedio de 0.16 de estas afecciones al año, encontró el estudio.

Sin embargo, ese número aumentó a 2.0 por año para las personas que tenían antecedentes de depresión.

La tristeza persistente es uno
La tristeza persistente es uno de los primeros indicios de un cuadro depresivo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Entre las enfermedades más comunes: la artrosis (15,7% de los que tenían depresión frente al 12,5% que no la tenían); hipertensión arterial (12,9% frente a 12,0%); y enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) (13,8% frente a 9,6%).

Todo esto significa que la depresión se debe considerar de forma holística, como una enfermedad de “todo el cuerpo”, y tratarse en consecuencia, apuntaron los investigadores.

“Sin embargo, los sistemas de salud existentes están diseñados para tratar afecciones individuales, en lugar de personas individuales con múltiples afecciones”, escribieron.

“Necesitamos que los servicios de atención médica adopten un enfoque integrado para atender a las personas que tienen depresión y afecciones de salud física a largo plazo”.

Más información sobre cómo detectar y tratar la depresión en Harvard Health. FUENTE: PLOS Medicine, comunicado de prensa, 13 de febrero de 2025

Guardar