(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- Los pacientes pueden mejorar sus probabilidades de una cirugía exitosa al prepararse activamente para el procedimiento a través de la dieta y el ejercicio, una táctica llamada “prehabilitación”, muestra una nueva revisión de la evidencia.
Los pacientes quirúrgicos que se prehabilitaron tuvieron menos complicaciones y unas estancias hospitalarias más cortas, también se recuperaron mejor y tuvieron una mejor calidad de vida, reportaron los investigadores en la edición del 22 de enero de la revista The BMJ.
“Si se va a someter a una cirugía, siempre es una buena idea preguntar sobre la prehabilitación”, dijo el investigador principal, el Dr. Daniel McIsaac, anestesiólogo y científico sénior del Hospital de Ottawa y catedrático de investigación clínica en innovación perioperatoria de la Universidad de Ottawa, en Canadá.
“Si está dispuesto y es capaz de aumentar regularmente sus niveles de actividad y la ingesta de proteínas durante unas semanas antes de la operación, es probable que experimente un tiempo de recuperación notablemente más corto tras la cirugía”, añadió en un comunicado de prensa.
El término “prehabilitación” se remonta a la Segunda Guerra Mundial y a los esfuerzos del Ejército británico por mejorar la salud general y la aptitud física de los reclutas militares, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Más tarde, la comunidad médica adoptó el término, convirtiendo a la prerehabilitación en un área importante de investigación durante las últimas tres décadas, dijeron los investigadores.
“Sabemos que las personas que están en mejor forma física tienden a recuperarse más rápido de la cirugía y sufren menos complicaciones. Si bien muchos pacientes, con el estímulo de sus médicos, quieren mejorar su estado físico antes de la cirugía, los pacientes a menudo no están seguros de por dónde o cómo empezar”, sostuvo McIsaac.
Para la revisión, los investigadores agruparon datos de 186 ensayos clínicos de prehabilitación en los que participaron más de 15.500 pacientes en total. El ejercicio se asoció con una reducción del 50 por ciento en el riesgo de complicaciones, y una dieta saludable con una reducción del riesgo del 38 por ciento.
Combinar la dieta, el ejercicio y el apoyo social redujo el riesgo de complicaciones en un 36 por ciento, encontraron los investigadores. El ejercicio y el apoyo social redujeron la estancia hospitalaria de los pacientes en más de dos días, mientras que la combinación de ejercicio y dieta redujo las estancias hospitalarias en más de un día.
Sin embargo, los investigadores anotaron que muchos de estos ensayos se llevaron a cabo en hospitales individuales. No está claro qué tan bien se traducirán los resultados en otros hospitales o fuera de entornos de investigación estrictamente controlados.
“La prerehabilitación es muy promisoria, pero todavía no sabemos cuál es la mejor manera de implementarla en los hospitales y los sistemas de salud”, afirmó McIsaac. Y agregó: “Estamos bastante seguros de que si los pacientes pueden hacer el trabajo de prehabilitación, es probable que se beneficien. La gran pregunta es: ¿cómo ofrecemos una prerehabilitación que funcione para todos los pacientes quirúrgicos a nivel de sistema?”
Dos grandes ensayos clínicos en curso tienen como objetivo proporcionar más evidencia sobre la efectividad de la prehabilitación. Se espera que los resultados de un ensayo en el Hospital de Ottawa se publiquen en marzo, dijeron los investigadores.
"Es muy enriquecedor saber que hay algo que puedes hacer para prepararte para la cirugía que te ayudará a recuperarte. Los pacientes están hambrientos de esto", concluyó en un comunicado de prensa Gurlie Kidd, consultor de pacientes del Hospital de Ottawa. "Espero que algún día, la prerehabilitación sea el estándar de atención antes de todas las cirugías importantes".
Más información: El Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons) ofrece más información sobre la prehabilitación. FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 22 de enero de 2025
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2025