(Denise Maher - HealthDay News) -- Comer zanahorias podría ayudar a mejorar su salud, sobre todo si vive con diabetes tipo 2. Al menos, esa es la esperanza de los investigadores en Dinamarca.
“Vemos a las zanahorias como un componente potencial de las futuras estrategias dietéticas para la diabetes tipo 2″, dijo Lars Porskjær Christensen, profesor de química analítica en el Departamento de Física, Química y Farmacia de la Universidad del Sur de Dinamarca, en un comunicado de prensa de la escuela.
Utilizando un modelo de ratón, los científicos descubrieron que los compuestos bioactivos de las zanahorias pueden mejorar la capacidad del cuerpo para regular el azúcar en la sangre e influir positivamente en la composición de las bacterias intestinales.
Los resultados preliminares, pero prometedores, se publicaron en diciembre de 2024 en la revista Clinical and Translational Science.
El equipo de investigación se reunió para ayudar a determinar cómo los nutrientes de la verdura con almidón desencadenaban efectos metabólicos. Durante 16 semanas, estudiaron los efectos de las zanahorias utilizando ratones inducidos con diabetes tipo 2.
Para imitar un estilo de vida humano típico y poco saludable, los ratones se sometieron a una dieta alta en grasas y se dividieron en dos grupos: un grupo recibió una dieta suplementada con un 10% de zanahoria liofilizada en polvo, mientras que el otro recibió una dieta sin zanahorias. La única diferencia entre las dos dietas era el compuesto bioactivo de las zanahorias.
Los resultados: Usando pruebas de tolerancia a la glucosa, los investigadores determinaron que el grupo de zanahoria en polvo exhibió una mejor regulación del azúcar en la sangre.
Eso tiene sentido, ya que los compuestos bioactivos de las zanahorias mejoran la capacidad de las células para absorber azúcar, lo que ayuda a la regulación del azúcar en la sangre.
Además, el consumo de zanahorias parece cambiar las bacterias intestinales hacia un equilibrio más saludable, lo que beneficia a los ratones del estudio con diabetes tipo 2, dijeron los autores.
"Nuestro estudio mostró que agregar zanahorias a la dieta alteró la composición del microbioma intestinal", dijo Christensen, refiriéndose a los miles de millones de microorganismos que viven en el intestino y que juegan un papel crucial en la digestión y la salud.
Entonces, ¿pueden las zanahorias ayudar a los humanos? Si bien los investigadores son cautelosos a la hora de aplicar directamente sus hallazgos a los humanos, esperan obtener fondos para realizar más investigaciones que eventualmente demuestren el poder de las zanahorias en las personas.
Si los compuestos en las zanahorias pueden producir resultados similares en las personas, podrían beneficiar a los millones de personas en los EE. UU. que viven con diabetes tipo 2. La esperanza es que los hallazgos conduzcan a una forma de mejorar los medicamentos para la diabetes existentes.
Los autores sugieren hacer muy poco para preparar las zanahorias antes de comerlas. La cocción influye en la cantidad de sustancias beneficiosas para la salud, pero no desaparecen por completo. Sin embargo, las zanahorias crudas o ligeramente cocidas parecen ser la mejor opción para retener la mayor cantidad posible de compuestos beneficiosos.
Más información
El sitio web de los CDC incluye consejos sobre la planificación de comidas para la diabetes.
FUENTE: Universidad del Sur de Dinamarca (SDU), comunicado de prensa, 8 de enero de 2025